miércoles, 5 de septiembre de 2007

"Baraka", con Toni Cantó, sobre la crisis de los 40, el viernes y el sábado en el Gayarre

Baraka, de María Goos. Significa suerte, pero la traducción del original holandés sería Cloaca.
TEATRO GAYARRE DE PAMPLONA
VIERNES Y SÁBADO, A LAS 20 HORAS.
PRECIOS: 22, 19 Y 16 euros.
Actores: JUAN FERNÁNDEZ, TONI CANTÓ, JUAN CARLOS MARTÍN, MARCIAL ÁLVAREZ y SONIA OFELIA SANTOS.
Dirección: JOSEP MARIA MESTRES

Cuatro amigos se reencuentran después de haber pasado un tiempo sin saber nada de sus respectivas vidas. Los cuatro se hallan viviendo de lleno aquello que se ha convenido en llamar “la crisis de los cuarenta”. Problemas laborales, económicos, emocionales, sexuales, sociales… ¿Quién no tiene problemas a los cuarenta? (Y antes… y después, pero este es otro tema)
Un funcionario gay con un grave problema, un político en pleno auge pero inmerso en una crisis de pareja, un abogado en decadencia debido al abuso de las drogas y un director de escena “rompedor” con problemas sexuales y emocionales. Seres con aspiraciones de querer y ser queridos, de promocionarse profesionalmente… de ser felices. Se llaman Pieter, Jan, Tom y Marteen, pero podrían ser nuestros vecinos de al lado, o nosotros mismos.
Baraka es una brillante reflexión sobre la amistad y la traición, sobre la falta de compromiso en las relaciones personales. Esperanzada a veces, desencantada otras pero siempre penetrante y lúcida. Tremendamente divertida sin eludir la emoción ni la amargura. Baraka tiene la virtud de hacernos cuestionar nuestra escala de valores, de hacernos replantear certezas que a veces se descubren como prejuicios.
Baraka capta, como pocos textos que haya leído últimamente, esta desazón que flota en el aire por la falta de valores éticos, la angustia por no poder aferrarnos a creencias espirituales o políticas “seguras”. La inestabilidad en lo práctico, en las creencias, en las relaciones… en nuestras vidas es algo a lo que nos estamos acostumbrando peligrosamente. La amistad es una de las pocas cosas que pueden ser perdurables, pero parece que también nos cuesta creer en ella…
Siempre me han gustado los textos que entran más por la vía de la emoción que por la de la razón. Sin filtro. Baraka ofrece, además, una “carpintería teatral” magnífica, un material espléndido para el “juego” de los actores, y diversión y reflexión aseguradas para el espectador. Un mundo en el que apetece sumergirse… aunque duela.
A Jose María Mestres se le ha visto en Pamplona MATRIMONI DE BOSTON de David Mamet; EL OTRO LADO DE LA CAMA, adaptación Roberto Santiago, guión de David Serrano; NO ES TAN FACIL de Paco Mir. LA BELLA HELENA de Offenbach, Meilhac y Halévy. 3xtres.
Toni Cantó ha estado en Pamplona con La retirada de Moscú. Dirección Luis Olmo; Las amistades peligrosas. Dirección Ernesto Caballero, y La gata sobre el tejado de zinc. Dirección Mario Gas.

No hay comentarios: