jueves, 13 de septiembre de 2007

El CDN estrenará un texto del navarro Alfredo Sanzol esta temporada, que incluye 15 montajes

El navarro Alfredo Sanzol, ayudante de dirección de Gerardo Vera en el Centro Dramático Nacional (CDN), verá estrenada una de sus obras por este teatro público esta temporada, tras haber sido programada anteriormente por la sala alternativa Cuarta Pared. El texto, titulado Sí, pero no lo soy, es una obra sobre la identidad a partir de la experimentación con el azar.
Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional (CDN), presentó ayer sobre el escenario del Teatro María Guerrero la programación de su cuarta temporada al frente del CDN, formada por 15 montajes (incluidos los del Festival de Otoño) y una exposición, distribuidos en las cuatro salas de los dos teatros (el María Guerrero y el Valle Inclán).
Sus líneas siguen siendo las mismas: fomentar la dramaturgia y la creación teatral española, sin olvidar los valores extranjeros y los grandes textos universales, haciendo del CDN "una gran familia"; apertura a todo el Estado mediante giras e incentivar la proyección al exterior, con un espacio estable asegurado en el Festival del Lincoln Center de Nueva York, tras el éxito este verano de Divinas palabras. Entre los grandes nombres de la temporada, Gerardo Vera ha conseguido sacar de los "muros monásticos" del Teatro de la Abadía a su director, José Luis Gómez, para dirigir por quinta vez un montaje en el CDN, esta vez, un texto de Juan Mayorga sobre el terrorismo.
La paz perpetua es fruto de "una provocación" de Vera a Juan Mayorga, quien ha dado "forma teatral a este horrible asunto", hablando de cómo podemos vencer esta lacra sin convertirnos en "bárbaros". El dramaturgo sitúa en un lugar secreto a tres perros, un rottweiler, un dóberman y un pastor alemán, que compiten para conseguir formar parte de una unidad antiterrorista de elite. Esta temporada, Mayorga repite también colaboración con Gerardo Vera, cerrando así una trilogía de adaptaciones con El Rey Lear, de Shakespeare, "la obra más importante jamás escrita".
Además de la reposición del homenaje a Miguel Mihura Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal, Ernesto Caballero vuelve para dirigir Presas, propuesta firmada por Verónica Sánchez e Ignacio del Moral, que se ha filtrado desde la alternativa Sala Triángulo a la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán.
Sin olvidar los grandes dramaturgos universales, Carme Portaceli se enfrentará a Thomas Bernhard en Ante la jubilación; y Salva Bolta se asoma un desconocido texto de Ionesco, Delirio a dúo, con un reparto encabezado por Gerardo Malla; Carles Alfaro consigue subir a escena Tío Vania , de Anton Chéjov, con las actrices María Asquerino y Emma Suárez.
Y la autora Lluisa Cunillé regresa al Teatro Valle Inclán para cerrar la temporada con Aprés moi le déluge, mientras que Angélica Liddell se presenta como autora y directora de Perro muerto en tintorería: los fuertes y El año de Ricardo.

No hay comentarios: