jueves, 11 de octubre de 2007

AGENDA TEATRAL: Puente festivo cargado de mucho teatro en Navarra

HOY JUEVES, 11 DE OCTUBRE.

BALUARTE. New York Harlem Theatre y la Orquesta Sinfónica de Navarra presentan la ópera Porgy & Bess (, de George Gerswhin, la mejor escrita en Norteamérica y ambientada en la población negra. La obra narra la historia de Porgy (Kevin Short), un inválido afroamericano que vive en los suburbios de Charleston, en Carolina del Sur, y sus intentos por rescatar a su amada Bess de su proxeneta (Crown) y de un vendedor de drogas (Sportin'Life), papel que interpreta Donita Volkwijn. Basada en la novela Porgy, de DuBose Heyward, y en textos de Ira Gershwin, la ópera se estrenó a finales del otoño de 1935 en Nueva York con un reparto conformado exclusivamente por cantantes afroamericanos con preparación en música clásica.
Originalmente concebida como una ópera folclórica de los Estados Unidos, Porgy and Bess se estrenó en 1935, pero no fue aceptada como una ópera real hasta 1976, cuando la Houston Grand Opera produjo la partitura completa con un gran triunfo artístico.
La Orquesta Sinfónica de Navarra participa junto a New York Harlem Theatre en trece ciudades de la gira que esta ópera realizará en el Estado, con citas en Valladolid, Bilbao, Santander, San Sebastián, León, Salamanca, Pontevedra, Vigo, A Coruña, Córdoba, Málaga y Alicante.
Jueves 11 de octubre a las 20 horas última función. Precios: 54, 44 y 36 euros.

TEATRO GAYARRE: SOLDADOS DE SALAMINA.

El escenario del Teatro Gayarre acoge hoy jueves 11 de octubre, a las 20 horas, la puesta en escena de la adaptación teatral que ha realizado y dirigido Joan Ollé de la novela Soldados de Salamina, de Javier Cercas, novela traducida a veinte idiomas, estructurada como un triple relato donde se mezcla biografía, ensayo e historia. Cuenta Joan Ollé que leyó las últimas páginas de Soldados de Salamina durante un crucero por Grecia, cerca de esa isla del mar Egeo, e inmediatamente rompió a llorar. En la apasionada reacción del director escénico está la semilla de la adaptación teatral del superventas de Javier Cercas. Ni una letra dice haber tocado Ollé en su versión de una historia del final de la Guerra Civil que ha conmovido a millones de lectores. La versión teatral, como la novela, tiene la estructura de una tragedia clásica, con un coro, un monólogo y un diálogo. Su puesta en escena minimalista sitúa cerca del teatro-documento una obra en la que priman la palabra y la emoción.
Jueves 11 de octubre a las 20 horas en el Teatro Gayarre. Dirección: Joan Ollé. Precios: 21 euros (sala), 17 euros (palco) y 6 euros (anfiteatro).

VIERNES 12 DE OCTUBRE.

CASA DE CULTURA DE ZIZUR MAYOR. Desguace Teatro presenta Cuentos de Pan y Pimiento. Viernes 12 de octubre, a las 18 horas, en la Casa de Cultura de Zizur Mayor. Entrada: 3 euros. La misma obra se puede ver el domingo 14 de octubre a las 18 horas en el centro cultural de NOÁIN. Precio: 3 euros y 2 euros (anticipada hasta el viernes).

IRURZUN. Imaginate.ata Teatro pone en escena Squash, de Ernesto Caballero. En la Casa de Cultura a las 22 horas.

SÁBADO 13 DE OCTUBRE.

La casa de cultura de Burlada acogerá el sábado 13 de octubre, a las 20.00 horas el estreno de Nunca jamás, Escrita, dirigida y protagonizada por Miguel Goikoetxandia obra en la que la compañía Iluna repasa veinte años en la vida de una pareja, con los altibajos y momentos felices propios de una larga relación. Con Beatriz Catalán.
Sábado 13 de octubre a las 20 horas en la Casa de Cultura de Burlada. Precio: 5 euros.

TEATRO DE ANSOAIN. Caleidoskopio presenta ¡¡Ábrete Sésamo!! Dirección artística: Azucena Gimeno. Sábado 13 de octubre, a las 18 horas, en el Teatro de Ansoáin. Teatro infantil. Precio: 3 euros.

CASTEJÓN. El grupo de teatro estellés Kilkarrak presenta Diez negritos, sobre la obra de Agatha Christie. A las 20 horas en el centro cultural Sarasate de Castejón. Precio: 5 euros.

DOMINGO 14.

HUARTE PAMPLONA. K-7 presenta Ni Romeos ni Julietas. Domingo 14 de octubre, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Huarte.

MUTILVA ALTA. El grupo La Trapera, de Peralta, presenta La Locandiera, de Carlo Goldoni. Dirección: Bruno Ciordia. Domingo 14 de octubre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura del Valle de Aranguren (Plaza Eguzki de Mutilva Alta). Entrada: 2,5 euros.

LUNES 15. REGRESA AL TEATRO GAYARRE EL CICLO PEQUEÑAS OBRAS DE GRANDES AUTORES.
Lectura dramatizada de una de las novelas más hilarantes de Eduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb, que realizará la actriz Rosa Novel, compañera del escritor. Con música de Eugeni Roig.
Lunes 15 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro Gayarre. Entrada libre.

No hay comentarios: