domingo, 14 de octubre de 2007

"Teatro abierto" ofrece numerosas actividades en el Gayarre


El Teatro Gayarre presentó el jueves el programa Teatro Abierto que lleva a cabo en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y que incluye los ciclos gratuitos Pequeñas obras de grandes autores y En torno a don Juan, así como un curso de dramaturgia, que se presenta en formato avanzado, la conocida Escuela de espectadores, y, como novedad, un taller de producción de espectáculos que pretende dar a conocer el desarrollo práctico de una propuesta escénica desde la idea hasta su distribución y venta. Os copio la información aparecida en Diario de Noticias.

TALLER DE PRODUCCIÓN. El teatro municipal da comienzo, de este modo, a una nueva iniciativa dirigida a acercar a los ciudadanos los entresijos del teatro, a la vez que se da salida a proyectos de profesionales locales. Así, esta nueva actividad formativa, coordinada por la directora gerente y la directora financiera y administrativa del Gayarre, Ana Zabalegui y Edurne Mezquíriz, respectivamente, se desarrollará entre un grupo reducido de alumnos que trabajarán sobre sus propios proyectos, desde el diseño de la planificación de la producción, la organización y gestión de los recursos humanos, la infraestructura escénica, la organización del trabajo en el tiempo y en el espacio y el presupuesto. El taller dará comienzo el 29 de octubre y culminará el 28 de enero con la presentación de las propuestas.
Taller de producción. Cuesta 150 euros y se impartirá entre el 29 de octubre y el 28 de enero en sesiones de 19.30 a 21.30 horas.

ESCUELA DE ESPECTADORES. Dentro de este mismo propósito didáctico, el Gayarre volverá a apostar por laEscuela de espectadores que conduce Víctor Iriarte con la intención de dar pistas para aprender a ver una representación. El curso, que se desarrollará entre el 26 de octubre y el 15 de diciembre, busca, además, "fomentar el hábito de asistir al teatro", tal y como indica Iriarte. Escuela de espectadores. Cuesta 70 euros y se desarrollará entre el 29 de octubre y el 15 de diciembre, los sábados de 10.00 a 14 horas.

Iriarte este año también dirigirá una de las Pequeñas obras de grandes autores, concretamente El amor del perro y el gato, de Enrique Jardiel Poncela, el 19 de noviembre. A juicio del productor y crítico teatral, éste es un ciclo que sirve los "entrantes" que preceden a los "platos fuertes" de la programación del Gayarre. Es el caso de su propuesta, preludio del Don Juan Tenorio que se verá el viernes 23 y el sábado 24 de noviembre, y de Ganas de dormir, cuento de Anton Chéjov que el 10 de diciembre dirigirá Ana Maestrojuan y que precederá a la reposición de Tres hermanas, el viernes 14 y sábado 15 de diciembre.

Pero, antes de estos dos montajes, protagonizados por intérpretes locales, el ciclo arrancará el lunes, 15 de octubre, de la mano de la lectura dramatizada de Sin noticias de Gurb, célebre novela de Eduardo Mendoza que ha llevado a escena su pareja, la actriz catalana Rosa Novell.

En torno a don Juan. Este ciclo ofrecerá dos proyecciones de montajes célebres. Así, el 12 de noviembre se exhibirá el Don Giovanni que Lorin Maazel dirigió en 1979 con Teresa Berganza y Tiri Te Kanawa en el elenco, y, el día 26, será el turno del Don Juan Tenorio que Paco Rabal protagonizó en 1964 con dirección de Gustavo Pérez Puig.

El programa Teatro Abierto se completa con un taller de escritura dramática que, a diferencia del curso de iniciación celebrado en los últimos años, en esta ocasión da un paso más y se convierte en una convocatoria abierta a todos los que quieran enviar textos originales, que, después de una cuidada selección, podrán ser llevados a escena entre los meses de enero y marzo del año que viene.
Los textos deben ser enviados antes del 2 de noviembre a esta dirección teatrogayarre@teatrogayarre.com y hay que incluir nombre, dirección y teléfono de contacto.

En la foto, Iranzu García Iriarte (UPNA), Ana Zabalegui, Víctor Iriarte y Ana Maestrojuán.

No hay comentarios: