miércoles, 10 de octubre de 2007

Iluna Producciones estrena el sábado "Nunca jamás", escrita y dirigida por Miguel Goikoetxandia

La casa de cultura de Burlada acogerá el sábado 13 de octubre, a las 20:00 horas, el estreno de Nunca jamás, Escrita, dirigida y protagonizada por Miguel Goikoetxandia, de la compañía Iluna Producciones. En el texto se repasa veinte años en la vida de una pareja, con los altibajos y momentos felices propios de una larga relación. Nunca jamás cuenta, asimismo, con la actriz navarra afincada en Madrid Beatriz Catalán.

El precio de las entradas es de 5 euros.

Ambos actores encarnan a Javier y Elena, una pareja en la treintena que se enfrenta a un momento decisivo de su unión, en el que quizá deban separar sus caminos. Ambos personajes han atravesado por las situaciones habituales en una relación a dos, como conocer a los padres, quererse, odiarse, separarse, juntarse, iniciar una vida en común... Y, seguramente, pasados los años, "se dan cuenta de que no son lo que habían soñado, pero son lo que son". De la aceptación de esta premisa, un tanto agridulce a la par que realista, surge la idea de narrar la historia al revés. Es decir, que estructuran la obra en el momento presente y se va contando hacia atrás la relación. Tiene también música que se interpreta en directo.

Este texto conoció un primer esbozo en el Taller de escritura teatral del Teatro Gayarre, en el que participó este año Miguel Goikoetxandia, y ese texto fue estrenado en febrero de 2006 en el Gayarre. Ahora, lo ha ampliado y rematado.

El autor define su obra como de "tristeza contenida" durante la hora y cinco minutos que dura el montaje, también "hay mucha alegría por lo vivido" y no es cuestión de señalar culpables, "porque los dos han estado implicados en todo" y, en cualquier caso, "hay cosas que les unen y otras que les separan por su particular forma de ser".

Después de 50 navarros y punto, Miguel Goikoetxandia ha escrito una historia "más mía, con muchas cosas que he conocido o he visto que han vivido gente de mi entorno". En este sentido, Beatriz Catalán alaba la valentía de este texto y se muestra, "ilusionada" a la par que "asustada" ante el estreno. "El teatro siempre es un reto" y más si es una propuesta "tan íntima y personal" como ésta, dice esta actriz habitual de la serie Arrayán de Canal Sur. La apuesta está hecha,

No hay comentarios: