miércoles, 10 de octubre de 2007

La ópera "Porgu & Bess", hoy y mañana en Baluarte

New York Harlem Theatre y la Orquesta Sinfónica de Navarra presentan hoy y mañana la ópera Porgy & Bess, de George Gerswhin, la mejor escrita en Norteamérica y ambientada en la población negra.

Es la pieza cumbre del compositor George Gershwin. La obra narra la historia de Porgy (Kevin Short), un inválido afroamericano que vive en los suburbios de Charleston, en Carolina del Sur, y sus intentos por rescatar a su amada Bess de su proxeneta (Crown) y de un vendedor de drogas (Sportin'Life), papel que interpreta Donita Volkwijn. Basada en la novela Porgy, de DuBose Heyward, y en textos de Ira Gershwin, la ópera se estrenó a finales del otoño de 1935 en Nueva York con un reparto conformado exclusivamente por cantantes afroamericanos con preparación en música clásica.

Originalmente concebida como una ópera folclórica de los Estados Unidos, Porgy and Bess se estrenó en 1935, pero no fue aceptada como una ópera real hasta 1976, cuando la Houston Grand Opera produjo la partitura completa con un gran triunfo artístico.

Esta obra, que en 1985 se volvió a presentar en la Metropolitan Opera, es un espectáculo que destaca por la síntesis innovadora de las técnicas orquestales europeas, con las expresiones idiomáticas del jazz y la música folk estadounidense. De hecho, algunas de las canciones de este espectáculo, como Summertime, han pasado a formar parte del cancionero popular americano.

La Orquesta Sinfónica de Navarra participa junto a New York Harlem Theatre en trece ciudades de la gira que esta ópera realizará en el Estado, con citas en Valladolid, Bilbao, Santander, San Sebastián, León, Salamanca, Pontevedra, Vigo, A Coruña, Córdoba, Málaga y Alicante.

Precios: 54, 44 y 36 euros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabéis que ver la ópera "Porgy and Bess" en Baluarte cuesta 14 euros más (en cualquier tipo de localidad) que verla la próxima semana en el Kursaal de San Sebastián? Y eso que cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

http://www.baluarte.com/ficha.php?id=446&f_act=2007-10-10&lang=cas&nuevo_mes=10&nuevo_ano=2007

http://www.kulturweb.com/adm/ficha.asp?tipoficha=1&que=273&id=40695&L_Id=6&idioma=es

Victor Iriarte dijo...

Muy bien, Silvie, veo que estás atenta. Espero que sigas colaborando en este blog con aportaciones como éstas.
Una aclaración: la Orquesta no "colabora", sino que ha sido empleada, contratada, por el productor español de la gira. Quien ha puesto los precios es Baluarte y el Auditorio de San Sebastián.