viernes, 18 de enero de 2008

Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Marc Minkowski, en Baluarte el sábado con tres sinfonías "Londres" de Haydn

Les Musiciens du Louvre, bajo la batuta de su director y fundador Marc Minkowski, ofrecen en Baluarte el sábado 19 de enero un concierto en el que interpretarán tres de las sinfonías Londres de Franz Joseph Haydn: la 101, la 103 y la 104. Aún quedan entradas para la actuación, que tendrá lugar en la Sala Principal a las 20.00 horas.

Marc Minkowski empezó a dirigir muy joven, estudiando con Charles Bruck en el Pierre Monteux Memorial School (Estados Unidos). A los veinte años fundó Les Musiciens du Louvre (1982), consagrado como uno de los grupos de referencia en el terreno de la música antigua, siendo elogiado desde sus comienzos por sus brillantes interpretaciones de la música de Purcell y Haendel. Como consecuencia de este éxito, el grupo amplió su repertorio hacia terrenos clásicos y sinfónicos, siendo siempre fiel a sus orígenes y prestando especial atención a la música francesa del siglo XIX.

Con su dirección, Minkowski aporta un sonido muy personal a la orquesta, ya que sabe leer y transmitir como pocos la música que interpreta. En Francia ha sido nombrado Oficial de las Artes y las Letras, y en 2004 se convirtió en uno de los principales directores invitados de la Ópera de París.

Les Musiciens du Louvre actúan regularmente en los principales escenarios operísticos de Francia (Ópera de París, Ópera de Lyon, Châtelet, Théâtre des Champs-Elysées, Festival de Aix-en-Provence) y en toda Europa (Londres, Amsterdam, Madrid, Viena, Salzburgo). El grupo ha grabado varios discos para Deutsche Grammophon, entre los que obtuvo un gran éxito el álbum de Cecilia Bartoli Opera proibita (2005), que la cantante italiana interpretó en Baluarte en 2006.

En 1790, siendo Haydn el compositor más respetado de Europa desde hacía dos décadas, el violinista y empresario de origen alemán Johann Peter Salomon le ofreció un contrato para estrenar en Londres seis sinfonías en distintos conciertos organizados al efecto. Haydn tenía ya 58 años, lo que no supuso ningún impedimento para emprender este nuevo reto. Los ingleses le agasajaron de tal forma que tuvo un efecto rejuvenecedor en él, impulsando su obra no sólo mientras estuvo en Inglaterra, sino también durante los diez años siguientes. Como resultado surgieron toda una serie de sinfonías altamente originales y llenas de presagios románticos.

Las sinfonías londinenses constituyen una de las series más apasionantes de la historia de la música, y preludian muchos de los logros tímbricos, dinámicos y expresivos del primer Beethoven. Las tres sinfonías que se interpretarán en Baluarte forman parte de la segunda visita de Haydn a Londres y son, con la ausencia de la nº 102, las últimas que compuso el músico austríaco.

No hay comentarios: