viernes, 28 de marzo de 2008

La Orquesta de Cámara de la Radio de Baviera, con LARS VOGT al piano, el sábado en el Gayarre en Grandes Intérpretes

La ORQUESTA DE CÁMARA DE LA RADIO DE BAVIERA, con LARS VOGT al piano, protagoniza el quinto concierto del ciclo GRANDES INTÉRPRETES de música de cámara de calidad, que organiza el Teatro Gayarre.

El sábado 29 de marzo, a las 8 de la tarde, el escenario del Teatro Gayarre va a acoger el quinto concierto de la presente temporada del ciclo Grandes Intérpretes que estará a cargo de la Orquesta de Cámara de la Radio de Baviera que interpretará, acompañada por el pianista Lars Vogt, un programa con obras de Barber y Mozart.

Como es habitual en esta programación, una hora antes de la sesión musical un especialista, en este la musicóloga Mar García, introducirá al público en los aspectos más destacados de la velada musical.

Los mejores músicos acostumbran a buscar nuevos retos artísticos. Esa es la razón principal por la cual el concertino Radoslaw Szulc y el contrabajista Karl Wagner decidieron en 1999 fundar junto a otros 13 igualmente reconocidos instrumentistas de cuerda, todos miembros de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, una nueva orquesta de cámara justo cuando celebraban el 50 Aniversario de la creación de la orquesta sinfónica.

El repertorio central comprende la literatura para orquesta de cuerda, si bien en algunos casos interpretan sinfonías de pequeño formato para lo cual se incorporan algunos instrumentistas de viento. Todo ello conforma un colectivo flexible de virtuosos instrumentistas formados, dedicados al ideal de la música de cámara expresado por la ausencia de director. Los músicos tocan de pie mientras Radoslaw Szulc dirige como director artístico primus inter pares.

Desde el primer concierto de la serie en 1999/2000 en el Prinzregententheater/Munich, la orquesta recibió crítica entusiasta. El grupo, conocido por su homogeneidad y su exuberante sonido de cuerda, es reconocido ya como parte esencial de la vida muniquesa. Colabora frecuentemente con solistas como Julian Rachlin, Shlomo Mintz, Janine Jansen, Sabine Meyer, Mischa Maisky, Lars Vogt, Julia Fischer y Daniel Müller-Schott. Como parte del ciclo Mozart de música de cámara de la temporada 2005/06, interpretaron los cinco conciertos para violín de Mozart con Frank Peter Zimmermann como solista. El Süddeutsche Zeitung escribió: “Zimmermann y sus altamente atentos y cultivados colaboradores obtuvieron un éxito sin precedentes al traer multitud de ideas así como dar vida propia al carácter de cada uno de los conciertos.

La orquesta de cámara tiene una presencia regular en los centros culturales más importantes de Europa así como en los Festivales internacionales. En 2003 hicieron su debut en la Goldenen Saal del Musikverein de Viena. Asimismo, han tocado, entre otros destacados escenarios, en el Rheingau Music Festival en honor del 70 Aniversario de Arvo Pärt un concierto enteramente dedicado a su música. Arvo Pärt en persona agradecía a los músicos el concierto con las siguientes palabras: “No se hubiera podido interpretar mejor".

Lars Vogt, piano

El alemán Lars Vogt (1970) es un pianista en plena ascensión, que ha empezado a tomar desde hace algún tiempo las riendas de la dirección, a la que le ha tomado gusto. En esta su nueva visita a España viene al frente de la Orquesta de Cámara de la Radio de Baviera, un conjunto sólido, como hermano pequeño que es de la Sinfónica de la misma cadena. Ganador del concurso de Leeds en 1990 (muchos años atrás había salido vencedor nuestro Rafael Orozco), tiene ya su propio festival en Alemania, el de Heimbach, conocido como Spannungen.

Programa. I parte

SAMUEL OSBORNE BARBER (1910-1981): Adagio para cuerdas.

WOLFGANG AMADEUS MOZART: Concierto para piano en la menor KV 414. Allegro. Andante.
Allegretto.

II parte

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791): Serenata KV 525. Allegro. Romance. Andante.
Menuetto. Allegretto, Trío. Rond. Allegro.

Sinfonía KV 201. Allegro moderato. Andante. Menuetto e Trio. Allegro con spirito

No hay comentarios: