viernes, 25 de abril de 2008

El martes 29, Día Mundial de la Danza. Y trae su mensaje:

El 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Danza desde el año 1982, por iniciativa del Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro, ITI, perteneciente a la Unesco. La fecha elegida surge en conmemoración del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810) quien fue fundador del ballet moderno y a su vez un revolucionario coreógrafo francés.

En 1995, el Comité Internacional de la Danza entraba en colaboración con la Alianza Mundial de la Danza, WDA, para celebrar conjuntamente este día, que tiene como objetivo el de reunir al mundo de la danza en la celebración de esta forma artística, y poner de manifiesto su carácter universal, más allá de fronteras políticas, culturales y étnicas, uniendo a la gente en paz.

Cada año el Instituto Internacional del Teatro encarga la escritura de un Mensaje Internacional a una personalidad de la danza mundialmente reconocida. Este año, la responsabilidad de redactar este mensaje oficial ha recaído en la bailarina africana Gladys Faith Agulhas. Por otro lado el Instituto Internacional del Teatro también difunde junto con el mensaje, una fotografía sobre este campo de las artes. El encargado de realizarla ha sido el italiano Luca di Paolo.

En todo el mundo se celebra este día con diferentes actos, y la conmemoración a la danza llega a extenderse en diversos lugares a lo largo de una semana o incluso un mes. Antes de cada representación para celebrar el Día Mundial de la Danza se realiza la lectura del mensaje oficial.

El espíritu de la danza no tiene color, no tiene forma definida, ni talla. Pero tiene el poder de la unidad, la fuerza y la belleza que se encuentra en nosotros.
Cada alma que baila, joven, vieja, o una persona que vive con una discapacidad, crea y transforma ideas en movimientos de arte que cambian nuestra vida. La danza es el espejo que refleja lo imposible hecho posible, para que todo el mundo pueda tocarlo, sentirlo, escucharlo y experimentarlo.
Los sonidos de nuestros corazones y nuestra alma son nuestro ritmo. Cada uno de nuestros movimientos revela la historia de la humanidad. Es el elemento en el cual el espíritu humano puede abrazar la libertad absoluta.
Cada vez que nuestras manos tocan, ocurre algo bello. Lo que el alma recuerda, el cuerpo lo representa a través del movimiento. Por ello, la danza es la fuerza curativa a la que todos podemos acceder, tú eres mis ojos y yo soy tus pies.
Celebrad el Día Internacional de la Danza. Usad vuestra pasión por la danza para curaros mutuamente. Unificad vuestra comunidad de danza. Y lo más importante, sed los mejores que podáis ser. Somos capaces de permanecer unidos a través del poder y el espíritu de la danza.


Gladis Faith Agulhas

La bailarina africana recibió el primer premio nacional del Departamento de las Artes y la Cultura “Mosadi Wa Konokono” en 2007. Fundadora del Agulhas Theatre Works, ATW, es coreografía, bailarina y artista independiente. Ha sido nominada y ganadora de numerosos premios de coreografía contemporánea y danza en Sudáfrica. Es ex-bailarina senior del desaparecido Teatro de Danza de Johanesburgo y recibió el premio a la Mujer del Momento en Eldorado Park por la promoción de las artes en la comunidad. Gladis Faith Agulhas, está también involucrada en la danza en la educación y es cofundadora de la Fundación Kliptown Arts, y a su vez enseña en varias compañías e instituciones. También formó parte de Shuttle 99, un programa de intercambio en el campo de la educación de danza entre los país nórdicos y Sudáfrica. Ha estudiado Educación de Danza Contemporánea Integrada en Londres y Suiza con el profesor y artista independiente Adam Benjamin. En cuanto a sus creaciones, Agulhas presentó una pieza en colaboración con Remix Dance Project en la Conferencia sobre Coreografía para Bailarines con Discapacidad Física. En 2002 presentó ‘Referees Society Special Training Programme’ para la academia Golden Lions Rugby Union. A su vez, es miembro de la Alianza Mundial Europea de Danza y de la Women’s Voice Arts Africa, WoVA.

No hay comentarios: