jueves, 10 de abril de 2008

El Teatro Gayarre programa una segunda función de "La tortuga de Darwin" ante la gran demanda de entradas

El FESTIVAL TEATRO GAYARRE: Otras miradas, Otras escenas, ante la demanda de localidades, ha programado una función más de la obra de teatro La tortuga de Darwin, que se exhibirá en el escenario del Teatro Gayarre los días 21 y 22 de mayo (8 tarde). La obra de Juan Mayorga La tortuga de Darwin, que llega a este escenario de la mano del Teatro de La Abadía, está diriga por Ernesto Caballero y protagonizada por la actriz Carmen Machi.

Ernesto Caballero dirige por vez primera un texto de Juan Mayorga, una fábula del siglo XX narrada a través de la experiencia vital de Harriet, una tortuga bicentenaria que interpreta Carmen Machi. El viaje por el tiempo y el espacio, que tendrá lugar en el Teatro Gayarre los días 21 y 22 de mayo, lleva a esta tortuga a convertirse en testigo insólito de la historia vista desde abajo, no desde el lugar de quienes la hacen, sino desde el punto de vista de quienes la sufren. Así define esta obra su autor Juan Mayorga.

Mayorga, el más reciente Premio Nacional de Teatro, creó esta historia a partir de una fotonoticia publicada en un periódico español y que, al leerla, quedó estupefacto cuando descubrió que una de las tortugas que Charles Darwin había trasladado a Reino Unido como objeto de estudio cumplía 175 años, convirtiéndose en el animal más viejo del mundo.

Un hecho real que llevó a pensar a Mayorga que, si hubiera escapado del jardín del científico para recorrer mundo, ese animal sería testigo del nombramiento de once papas, de 35 presidentes de los Estados Unidos, dos guerras mundiales o la Revolución de Octubre y la Perestroika.

La tortuga de Darwin, que interpretan Carmen Machi, Vicente Díez, Susana Hernández y Juan Carlos Talavera, también nació de la propuesta del director de escena y dramaturgo Ernesto Caballero, quien pidió a Mayorga que escribiera un texto que él pudiera llevar a escena tras ver el Hamelin que Mayorga creó para Animalario.

El resultado fue para Caballero "un texto muy rico que se abre en muchas direcciones. Es un cuento gótico a ratos kafkiano y a ratos farsa delirante" cuya dificultad reside en "encontrar el tono adecuado en cada momento", algo que el director de escena ha logrado con el "diálogo continuo" con el reparto y el autor durante el proceso de ensayos del montaje. Esta "dialéctica teatral" entre autor y director une así a dos representantes de una nueva generación del teatro español, a los que se suma Carmen Machi, una actriz habitual en los montajes de Caballero y formada en La Abadía.

La tortuga Harriet es para Mayorga "una abuelita ingenua y cada vez más humana e intensa que ofrece su pasado y su memoria a unos seres humanos que, a cambio, sólo buscan aprovecharse de ella". Un papel con el que Machi regresa al teatro que ha supuesto "un antes y un después" en su vida profesional y con el que descubre "el por qué de esta profesión" cada vez que regresa a él.

Para este montaje, Juan Mayorga escoge de nuevo a un animal como protagonista de uno de sus relatos teatrales tras Últimas palabras de Copito de Nieve, también llevado a escena por Animalario, y Paz perpetua, otro de sus textos que ya prepara José Luis Gómez para el Centro Dramático Nacional.

Más información sobre el festival aquí mismo.

No hay comentarios: