miércoles, 2 de abril de 2008

Danza y teatro de vanguardia y para niños en el III Festival Teatro Gayarre: Otras miradas, otras escenas

La tercera edición del Festival Teatro Gayarre: Otras miradas, otras escenas se celebrará del miércoles 30 de abril al sábado 31 de mayo y traerá a Pamplona doce espectáculos nacionales e internacionales de teatro y danza que recogen las tendencias por las que discurre la creación actual en todo el mundo.

Respecto a la edición del año pasado se mantiene la programación de dos producciones hechas en Navarra y un texto que tiene como eje La consagración de la primavera, de Igor Stravinski, en este caso de la mano del creador chino Shin Wei, encargado de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín. Desaparece el teatro de calle y las Teatrulias (encuentros abiertos con los creadores) pero se incorporan dos propuestas de navarros que trabajan fuera de la región y dos propuestas de teatro familiar, procedentes de Polonia y Colombia.

Las entradas se ponen a la venta mañana jueves.

PROGRAMACIÓN

El espectáculo de danza que abrirá el festival es una coreografía de Madame Butterfly con música de Puccini que corre a cargo de la compañía de danza contemporánea española Metros y que, aunque se estrenó el pasado año en el festival de Perelada, se ha visto muy poco. Miércoles 30 abril. 21, 16 y 6 euros.

Dirigida a un público más joven, Contrapié, de la compañía francesa Black Blanc Beur, aúna nuevas tendencias urbanas de la danza como el hip hop, el break dance o el rap para "reflejar el mestizaje de la sociedad europea de hoy en día". Viernes 2 de mayo. 15, 6 y 6 euros.

Los hermanos Oligor, naturales de Tudela, traen a Pamplona su obra Las tribulaciones de Virginia, con la que están viajando por festivales de todo el mundo y que supone, en palabras de Zabalegui, "una auténtica joya del panorama internacional". Se trata de un espectáculo con aforo limitado a cincuenta personas por función ya que transcurre en una carpa que montan en el escenario y en la que introducen al público. Martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de mayo. 18 euros.

El Centro Dramático Nacional estrenará Sí pero no lo soy, en el que el autor navarro Alfredo Sanzol hace una investigación creando los textos a partir de las páginas web a las que el buscador le lleva al introducir ciertos temas en el interfaz. Sábado 17 de mayo. 16, 6 y 6 euros.

Dentro del festival y con entrada libre, la compañía navarra Ingumak presentará Miradas, una creación colectiva. Martes 20 de mayo.

Además, la popular actriz de la serie de televisión Aída, Carmen Machi, visitará Pamplona protagonizando La tortuga de Darwin, del prolífico autor español Juan Mayorga. En ella, Machi interpreta a una de las tortugas que Darwin trajo de las islas en su viaje y que ha evolucionado hasta llegar a ser mitad persona-mitad tortuga. La historia, que está inspirada en la reciente muerte de este animal, "se merece un diez", según Zabalegui. Miércoles 21 de mayo. 19, 15 y 6 euros.

El espectáculo de danzas de los derviches de El Cairo, que contará con música en directo, muestra la voluntad del festival de "acercarnos a otras miradas de otras culturas que entienden de otra manera las representaciones escénicas". Viernes 23 de mayo. 19, 15 y 6 euros.

La compañía alemana Familie Flöz repite en el festival y estrenará en España su obra Hotel Paradise, que se basa en el uso de las máscaras y que está realizada "sin palabras pero dotada de un gran sentido del humor y una mirada muy humanística sobre la vida y las personas". Sábado 24 de mayo. 18, 14 y 6 euros.

Los grupos navarros La Ortiga TDS y Caracois ofrecerán una versión de La rosa de papel, de Valle-Inclán. Martes 27 de mayo. Entrada libre.

El Festival concluirá con la exhibición de La consagración de la primavera, de Igor Stravinski, del creador chino Shin Wei, encargado de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín, para su compañía Shen Wei Dance Arts. Sábado 31 de mayo. 23, 17 y 6 euros.

Por primera vez, el Gayarre ha incluido propuestas internacionales dirigidas al público familiar: el Teatr Baj Pomorski de Torun (Polonia) llevará a las tablas El gigante. Sábado 3 y domingo 4 de mayo. 5 euros. La compañía colombiana Krash presentará Acualia, una fantástica aventura submarina, un espectáculo de teatro negro "con una magia extraordinaria". Domingo 25, a las 12 y a las 18 horas.

Además, dentro de los actos paralelos al festival, la artista Angela Moreno expondrá su obra en el teatro y la Escuela Navarra de Teatro, por su parte, albergará un ciclo de conferencias a las 12,30 horas, de los actores Javier Gutiérrez (miércoles 30 de abril), Vicky Peña (martes 6 de mayo) y la bailarina Marta Carrasco (miércoles 14 de mayo).

El proyecto de Bob Wilson sobre un texto adaptado de La dama del mar, de Ibsen, anunciado en el programa, ha tenido que suspender su función en Pamplona debido a que la propuesta escénica ha crecido demasiado y el teatro ya no lo puede albergar.

No hay comentarios: