sábado, 24 de mayo de 2008

Zarrapastra estrena hoy en Civivox Iturrama El caso del señor vestido de violeta, un Mihura irónico sobre el mundo del toreo

El grupo navarro Zarrapastra estrena hoy, a las 20.00 horas en el civivox Iturrama, la obra El caso del señor vestido de violeta, de Miguel Mihura. La entrada es libre.

Enmarcado dentro de la programación de la Muestra Teatro de Aquí del Ayuntamiento de Pamplona, el montaje cuenta con la dirección de Javier Baigorri, que destaca el talante cómico de esta propuesta que, como sucede en otros textos del mismo autor, parte de una situación aparentemente absurda para hincar el diente y profundizar en temas de interés.

En este caso, cuenta la historia de un torero de la aristocracia que, en la década de 1940, insiste en querer cambiar el mundo taurino, comenzando por la música y siguiendo con la manera de hablar de sus subalternos y su entorno, la vestimenta y otros elementos que le parecen inadecuados. Y, claro, sus acólitos tienen que tragar y comportarse de una manera un tanto extraña para que se acostumbraba en la época. La obra "fue muy impactante para aquel tiempo", comenta Baigorri, que insiste en que sigue plenamente vigente y que, incluso, el público de hoy puede entenderla mejor.

Conforman el elenco Manolo Almagro, Alejandro Arizcun, Carmela Eguiluz, Fernando Eugui, César Garbayo, Antonio Izal, Carmen Izal, Mariabel Ballaz, Jaime Malón, Carmen Nadal, Sagrario Nagore, Adelaida Santesteban y Nieves Oteiza.

No hay comentarios: