lunes, 23 de junio de 2008

El jueves se venden los nuevos abonos para el ciclo Grandes Intérpretes de música de cámara del Teatro Gayarre

El Teatro Gayarre pondrá en marcha el jueves 26 de junio el periodo de venta de NUEVOS ABONOS para el ciclo musical GRANDES INTÉRPRETES que se desarrolla entre los meses de octubre de 2008 y junio de 2009 con un programa en el que se incluyen seis conciertos de formaciones e intérpretes de contrastada calidad: Camerata Amsterdan, Swiss Chamber Orchestra, Il Fondamento, Kirill Gerstein, Cuarteto Takacs e Il Giardino Armónico. Los interesados en la adquisición de abonos para la nueva temporada podrán hacerlo en las taquillas del teatro hasta el próximo 3 de octubre.

La buena acogida que tiene este ciclo se refleja en esos cerca de 500 abonados con los que cuenta el ciclo. Son SEIS las CITAS:

26 de octubre 2008. CAMERATA AMSTERDAM. Director: Jeroen Weierink. Solistas: Valentín Zhuk (Violín), Celeste Zewald (Clarinete), Alexeï Grigorev (Tenor)
Melodías judias. Obras de Prokofiev, Shostakovich, Ravel, Achron, Prigoda, Williams, Achron, Galay, Bock y Bloch.

La Camerata Amsterdam fue creada en el año 2001 y desde entonces ha realizado giras por Bélgica, Alemania, Japón y Estados Unidos. Todos sus componentes son miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra, de la Dutch BBC Orchestra, y forman parte de distintos cuartetos estables. Valentín Zhuk:, su director, nació en Moscú. Con 6 años dio su primer concierto y aun era jovencísimo cuando ganó los tres concursos más importantes del mundo del violín: el concurso de Varsovia, el Tchaikowsky y el Thibaut. Actualmente Valentin Zhuk es concertino de la Orquesta de la Radio Holandesa, del Russian Philarmonic Orchestra y da numerosos conciertos de música de cámara en escenarios de todo el mundo.

10 de diciembre 2008. SWISS CHAMBER ORCHESTRA. Director: Kristian Jarvi. Trompeta: Sergei Nakariakov.
FËLIX MENDELSON (1809-1847): Sinfonía nº 9 para orquesta de cuerda y Concierto para violín en re menor.
JEAN BAPTIST ARBAN (1825-1889): “El carnaval de Venecia” para trompeta y orquesta de cuerda.
ANTONIN DVORAK (1841-1904): Serenata para cuerda.

La Swiss Chamber Orchestra está considerada como una de las embajadoras de la música suiza actual. Esta formación se crea en 1984 por iniciativa de jóvenes graduados del Conservatorio de Suiza interesados en la música antigua y contemporánea. Reconocida internacionalmente por la calidad de sus interpretaciones, ha venido contando con renombrados solistas como Giovanni Antonini, Philippe Herreweghe, Heinz Holliger, Emma Kirkby, Andreas Staier, Thomas Zehetmair, Roberto Levin, Reinhold Friedrich, Andreas Scholl, El trompeta solista, el ruso Sergei Nakariakov (1977), está considerado como un virtuoso de ese instrumento y, sobre todo, un revolucionario dentro del mundo de la trompeta clásica. Raramente la trompeta proyecta valores tan sólidos a tan temprana edad, en un mercado solista monopolizado por el piano, el violín o el cello. Pero el joven Nakariakov se abre paso y graba en el prestigioso sello discográfico Teldec Classics International, además de actuar como solista junto a las formaciones más destacadas del momento.

13 de enero de 2009. IL FONDAMENTO. Director: Paul Dombrecht
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685–1750): Suite n° 4 en re mayor BWV 1069 y Concierto de Brandemburgo nº 1 en Fa Mayor BWV 1046.
GEORG FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759): Música para los reales fuegos artificiales.

Creada en 1989, la orquesta barroca Il Fondamento, reúne a músicos unidos por un interés común: la música antigua. Esta formación, en muy poco tiempo consolida su reputación en el mundo entero, desarrollando una intensa actividad concertística así como discográfica. Il Fondamento es invitado regularmente por los más importantes festivales internacionales. Paul Dombrecht, como director artístico pretende explorar fuera de las líneas comunes, combinando repertorios de obras poco conocidas con programas más famosos. Así trabajos de compositores menos conocidos como Heinichen, Zelenka y Fasch, están acompañados por grandes nombres como Haendel o Bach. Existen pocos oboístas tan renombrados y conocidos en Europa como Paul Dombrecht. Y no solamente en oboe moderno, como solista y profesor, sino que su gran reputación la consigue a través del oboe barroco, siendo una auténtica autoridad y líder en la interpretación de música barroca. En 2009 se conmemora el 250 aniversario de la muerte de Haendel y para celebrarlo incluyen en su programa la “Música para los reales fuegos artificiales”. Fue hecha por encargo de Jorge II de Gran Bretaña para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park (Londres) el 27 de abril de 1749. El motivo fue la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del Tratado de Aquisgrán

17 de marzo 2009. KIRILL GERSTEIN, piano.
Obras de Bach, Schöenberg, Beethoven, Schumann y Liszt

El pianista Kirill Gerstein es reconocido internacionalmente por sus profundas interpretaciones musicales y su técnica. Ganó el Primer Premio en el Concurso de Piano Arthur Rubinstein en Tel Aviv (2001); en 2002 fue reconocido con el Premio “Jóvenes Artistas Gilmore” y recientemente logró el tñitulo de “estrella en ascenso” que otorga el Carnegie Hall. Kirill Gerstein nació en Voronezh, Rusia, en 1979, realizó sus estudios en una de las escuelas especiales de música de ese país para niños súperdotados. Ganó su primer concurso. el Concurso Internacional Bach de Polonia, cuando tenía 11 años. Gerstein debutó en el año 2000 con la Orquesta Zurich Tonhalle y David Zinman e inmediatamente fue contratado para la siguiente temporada. A lo largo de su carrera ha trabajado con otras orquestas europeas como la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Bamberg, la Orquesta Gurzenich de Colonia o la Orquesta de la Radio de Frankfurt. Llega a Pamplona después de haber pisado destacados escenarios de Japón, Venezuela, Londrés, Alemania, Canada, Italia y Estados Unidos.

9 de mayo de 2009, sábado. CUARTETO TAKACS. Piano: Marc-André Hamelin.
FRANZ JOSEPH HAYDN (1732 – 1809): Cuarteto op. 77 nº 1 y Cuarteto op. 77 nº 2
ROBERT SCHUMANN (1810 - 1856): Quinteto op. 44

Considerado como uno de los mejores grupos de cámara del mundo, el Cuarteto Takacs está integrado por Edward Dusinberre, primer violín, Karoly Schranz, segundo violín, Roger Tapping, viola y Andras Tejer, violonchelo El Cuarteto Takács se formó en Budapest en 1975 y recibió muy pronto el reconocimiento internacional al ganar los primeros premios en los Concursos Internacionales de Cuartetos de Evian en 1977 y de Portsmouth en 1979. El Cuarteto Takács actúa regularmente en los principales escenarios del mundo y ha sido invitado a numerosos festivales, entre los que se incluyen los de Salzburgo, Berlín, Mostly Mozart y Ravinia. Desde 1983 es el Cuarteto Residente de la Universidad de Colorado, y desde 1988 ocupa la posición de Cuarteto Invitado en la Guildhall School of Music de Londres. En 2009 se conmemora el 200 aniversario de la muerte de Joseph Haydn (1732–1809), el maestro del clasicismo musical vienés y para celebrarlo, esta formación le dedica toda la primerav parte del concierto.

1 de junio 2009. IL GIARDINO ARMONICO. Director: Giovanni Antonini. Mezzosoprano: Bernarda Fink.
Il pianto di María. Obras de Caldara, Marini, Monteverdi, Vivaldi, Haendel, Ferrandini, y Pisendel.

Il Giardino Armonico es una formación musical especializadas en la música del barroco. El conjunto italiano, ganador de un premio Grammy (2000) por su trabajo "Vivaldi Album"., se creó en 1985, en Milan, Il Giardino Armonico ha hecho de su sello la reinterpretación del repertorio instrumental y coral de los siglos XVII y XVIII, dándoles un nuevo aire. Bernarda Fink, de padres eslovenos, nació e inició sus estudios musicales en Argentina. En la actualidad es una de las mezzosopranos más reclamadas en los escenarios centroeuropeos, tanto para ofrecer conciertos como participar en proyectos operísticos. El programa Il pianto de María se desarrolla en torno a Il pianito della Madonna, de Monteverdi, e Il pianto di María, de Ferrandini, y una serie de obras de otros autores centradas en torno a la visión de la pasión de Jesucristo a través de los ojos de la Virgen María.

No hay comentarios: