lunes, 23 de junio de 2008

La extraordinaria obra de Alphonse Mucha, el cartelista de Sarah Bernardt, en el Caixa Forum de Madrid


El magnífico edificio de Caixa Forum de Madrid, enfrente del Prado y en la misma acera que el Museo Thyssen, que de por sí sólo bien merece una visita si caeis por Madrid, ofrece hasta el 31 de agosto la primera gran antológica en España del artista checo Alphonse Mucha, uno de los más grandes representantes del Art Nouveau, que trabajó en Francia, EE.UU. Austria y España.

Bajo el ítulo de Seducción, modernidad y utopía, se expone una gran cantidad de trabajos, entre los que no faltan los magníficos carteles de las obras de la gran actriz de entresiglos, Sarah Bernhartd, para cuya compañía trabajo Mucha cinco años, no sólo como cartelista sino como responsable de figurines y alguna escenografía, de ahí que recomiende esta exposición especialmente a los teatreros.

Pero hay mucho más: Mucha fue el primero en llevar el arte a la publicidad y el pionero del diseño gráfico moderno: aplicaciones a cajas de galletas, frascos de perfume (fue el primer artista que comercializó uno con su nombre), así como acuarelas, pinturas y fotografías, diseños de comercios parisinos y hasta de las cartas de menús de varios pabellones de la Exposición Universal de París de 1900.

Una delicia. Y magníficamente expuesta, por bloques. Repito lo del edificio con el que ha desembarcado la propuesta cultural de la Caixa en Madrid, una preciosa restauración-intervención de un espacio que parece que flota dos metros por encima del suelo.

No hay comentarios: