lunes, 23 de junio de 2008

Hoy lunes, noche de brujas y concierto de akelarre al aire libre en el parque Ribed de Villava, con música de David Johnstone

Villava ofrece hoy, lunes 23 de junio, a las 21.30 horas, en el parque Ribed de la localidad, el espectáculo musical para oboe, violín viola, violonchelo y narrador Noche de akelarre para festejar la noche de San Juan.

Un espectáculo con música de DAVID JOHNSTONE y texto y narración de BELÉN OTXOTORENA.

La historia:

Una joven presencia, por casualidad, la danza de doce brujas que se preparan para una noche de akelarre. Atraída por el magnetismo de la noche y por la sensación de libertad que le provoca la danza, la joven decide seguirlas hasta el interior de la cueva e incorporarse al ritual. Muy cerca de allí, el pueblo celebra la tradicional noche de San Juan pero la alegría de la fiesta se verá interrumpida por la aparición de un ser misterioso dispuesto a traicionar a las brujas. Al final, las mujeres son ajusticiadas y quemadas en la hoguera pero de alguna forma la magia, su espíritu y su energía, perduran en el tiempo.

El concierto:

Noche de akelarre es una obra musical original del compositor y violoncellista David Johnstone. La historia escrita por la actriz y narradora Belén Otxotorena, inspirada en la obra de Johnstone, se aleja de la realidad para convertir los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en las célebres cuevas de la localidad navarra de Zugarramurdi, en un relato imaginario lleno de misterio y emoción.

Desde el estreno de la obra musical en agosto de 1996 en Elizondo como parte del Festival Cultur 96 del Gobierno de Navarra, es una de las obras de Johnstone con mayor reconocimiento y popularidad. Ha sido grabada y emitida por Tele 5 en el programa Nocturnos y recientemente ha sido publicada por Ediciones Mundimusica SL.

La música:

1. Amanecer nocturno (introducción – largo)
2. La danza de las doce brujas (vivo)
3. Eclipse carnal (andantino)
4. Extracto ‘popular’ (danza popular)
5. La traición (movido, pero no rápido)
6. Extracto ‘serio’ (andante religioso)
7. El juicio, el duelo y la muerte (finale: con fuoco – elegía)
8. Epilogo I – El despertar de las almas (fantasía)
9. Epilogo II – El despertar de las almas (danza final)

No hay comentarios: