sábado, 14 de junio de 2008

El lunes comienza el Festival Anime de Navarra, único evento europeo dedicado al cine de animación japonés

El Festival de Anime de Navarra (FAN) comienza este lunes 16, y hasta el domingo, 22 de junio, ofrece una muestra significativa de las mejores y más recientes series y películas de animación japonesa, realizadas por artistas de un género que arrastra a millones de seguidores en todo el mundo.

En total, entre el Planetario y los cines Golem Yamaguchi exhibirán una veintena de historias y, junto a las imágenes, una exposición monográfica sobre las armas de los samuráis, otra de muñecas dollfies, un ciclo de conferencias, exhibiciones de artes marciales, karaoke, talleres de dibujo, baile, origami y una fiesta de disfraces.

El certamen pamplonés, único evento europeo dedicado exclusivamente a la animación japonesa, da un paso más en su idea de diversificar y organizar actividades para todos los públicos. Su directora, Blanca Oria, lo tiene claro, "aquí tiene cabida todo el mundo", desde los otakus que no se pierden ni un salón de manga hasta las familias, con películas y actividades para los más pequeños, pasando por los coleccionistas, los aficionados a las artes marciales, las personas interesadas en la divulgación científica o, simplemente, quienes sienten curiosidad por conocer lo que en el país nipón no sólo es una manifestación artística, sino también una auténtica industria que "supone casi el 50% de su producción cinematográfica". Un boom que estalló en Japón justo hace veinte años, en 1988, cuando el anime llegó a la gran pantalla de la mano de Akira, de Katsuhiro Otomo, un clásico que el FAN proyecta el jueves 19 de junio, a las 20.30 horas, en Golem Yamaguchi.

La programación del festival arrancará oficialmente el lunes, 16 de junio, a las 20.00 horas en el Planetario, con una exhibición de katas de Iaido y de Batto Do, o corte real, protagonizada por la Asociación Gendai-Bujutsu de Navarra. A la vez se inaugurará la exposición Espadas y samuráis, en la que se podrán contemplar algunos de los elementos básicos para estos guerreros japoneses: sus distintos tipos de sables, las partes de una katana y cómo se forja, la forma y el orden adecuado para colocarse el yoroi (armadura), paso a paso... La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

De samuráis trata también el ciclo de cinco series que se proyectarán en el Planetario entre el 23 y el 27 de junio, con títulos relevantes como Samurai 7, vuelta de tuerca futurista al universo plasmado por Akira Kurosawa en Los siete samuráis, así como Samurai Champloo, Bleach o Kenshin.

Además, la misma sede acogerá también, de lunes a jueves, los primeros episodios de sagas muy actuales dirigidas a un público adolescentes, a partir de los 14 ó 15 años en adelante. Destaca, por ejemplo, Death Note, una historia que causó una profunda conmoción desde su aparición como cómic y que en Pamplona se verá también en su adaptación al cine.

En cuanto a los largometrajes, las salas de la plaza Yamaguchi albergarán entre el jueves 19 y el domingo 22 de junio lo que, según la directora, es una "muy buena cosecha" cinematográfica. "Este año hemos hecho un esfuerzo especial y traemos películas para todo tipo de espectadores", indica Oria, que subraya la proyección de varios filmes infantiles, como Mis vecinos los Yamada o Las aventuras de Panda, ambos de Isao Takahata, fundador junto a Hayao Miyazaki de los estudios Ghibli, el equivalente japonés de la Disney.

En el capítulo del anime para público adulto, la responsable de la programación destaca Paprika, de Satoshi Kon; Tekkonk Inkreet, de Michael Arias, "el gran éxito de Sitges 2007"; Cuentos de Terramar, de Goro Miyazaki, hijo de Hayao; Death Note, mezcla de animación y personajes reales, o La chica que saltó en el tiempo, película sorpresa del festival del año pasado, que "gustó mucho" y que dará el relevo, esta vez, a un filme misterioso que no se conocerá hasta el domingo 22 a las 22.30 horas.

Divulgación.

Al margen de las proyecciones, el Planetario volverá a acoger un ciclo de conferencias entre el martes 17 y el viernes 20 de junio. El martes, Félix Ares, ex director del Museo de la Ciencia de San Sebastián, hablará de la Inteligencia artificial general y cómo conseguirla; el miércoles, el artista y profesor de la UPV Patxi Araujo disertará sobre la Arquitectura fantástica; el jueves será el turno de Ángel Sala, director del Festival de Sitges, con la ponencia Arquitecturas distópicas, casas inteligentes; Manu Guerrero plasmará el viernes una Crónica de los samuráis a través del anime, y, el mismo día, José Luis Puertas, responsable de la distribuidora Jonu Media, demostrará que El anime nunca olvidó a la mujer, a diferencia de otras historietas occidentales.

El sábado 21 se sumarán otras actividades como talleres de dibujo, karaoke, gynkanas, juegos de mesa, origami, y, como fin de fiesta, a las 19.00 horas en el Planetario, un concurso de Cosplay, en el que los participantes se vestirán de sus personajes favoritos.

No hay comentarios: