sábado, 14 de junio de 2008

El Ayuntamiento de Pamplona crea el primer Festival de Guitarra de Pamplona en el programa cultural Ciudadela 2008

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado el primer Festival de Guitarra de Pamplona en homenaje a Sabicas, que contará con maestros como Paco de Lucía o Pepe Habichuela, dentro de un programa cultural más amplio que pretende recuperar este verano la Ciudadela como un lugar de encuentro cultural.

El programa, organizado por el pamplonés Pablo Berástegui, director de la Noche en Blanco de Madrid y ex director de PHotoEspaña, se denomina Ciudadela 2008, e incluye una exposición fotográfica al aire libre y un espectáculo de fuego.

El primer Festival de Guitarra de Pamplona (jueves 28 a sábado 30 de agosto) rendirá homenaje al músico pamplonés Agustín Castellón Campos "Sabicas". En el acto inaugural, que contará con Paco de Lucía, se descubrirá una placa conmemorativa en el número 4 de la calle Mañueta, donde nació el célebre músico, uno de los revolucionarios de la guitarra flamenca. Ese mismo día se celebrará en el Teatro Gayarre una gala en la que se mostrarán las tres vertientes del flamenco que marcaron la vida del artista (el baile, el cante y el toque), y en la que participarán Pepe Habichuela y Josemi Carmona, entre otros reconocidos maestros.

Habrá además dos conciertos de gran formato que tendrán como protagonistas al Niño Josele y a Javier Limón, ambos en la Ciudadela, las noches del viernes 29 y el sábado 30 de agosto. Y el colofón lo pondrá una serie de conciertos gratuitos de jóvenes guitarristas en la plaza de los Burgos, así como un taller y clases magistrales con José María Gamboa y Pepe Habichuela.

Ya para el otoño, Esporrín adelantó que la programación cultural se destinará a los jóvenes y tendrá como tema las nuevas tecnologías, con el programa Estación futura para el que se abrirá la antigua estación de autobuses por las noches.

La exposición fotográfica Una mirada al mundo, con la que se abrirá el programa el viernes 27 de junio y se clausurará el 7 de septiembre, llevará al interior de la Ciudadela imágenes "gigantes" que, impresas en lonas de PVC e instaladas al aire libre, "redescubrirán la Ciudadela" a ciudadanos y visitantes. En la muestra se exhibirán 58 fotografías de 15 autores de países latinoamericanos, asiáticos y africanos. "De una manera desenfadada, a veces con humor, narrarán historias nada etnológicas, para enseñarnos cómo es el mundo visto desde dentro", explicó Berástegui.

La exposición contará con Alejandro Castellote como comisario, y los otros 14 fotógrafos participantes serán Alessandra Sanguinetti (Nueva York, 1968), Antonio Briceno (Caracas, 1966), Maha Maamoun (El Cairo, 1972), Trent Parke (Australia, 1971), Marcelo Isaurralde (Uruguay, 1963), Martin Weber (Argentina, 1968), Achinto Badhra (India, 1959), Sekwon Ahn (Corea del Sur, 1968), Osama Esid (Siria, 1970), Guy Veloso (Belem, 1969), Gao Bo (Sichuan, China, 1964), Rajesh Vora (Mumbai, India, 1954), Maleonn Ma (Shangai, 1970) y Eun Kyung Shin (Iksan, Corea del Sur, 1973).

Los fosos de la Ciudadela, a la altura de la puerta del Socorro hacia la Vuelta del Castillo, se llenarán de luz y calor con el espectáculo Instalación de fuego, que tendrá lugar los días 22 y 23 de agosto, al caer el sol. La compañía Carabosse, fundada en 1998 y con 12 integrantes, pondrá en marcha esta producción, especialmente concebida y diseñada para el entorno histórico y paisajístico de la Ciudadela. Antorchas, música y elementos pirotécnicos crearán una sensación "prácticamente onírica" que hará que los ciudadanos "redescubran un espacio cotidiano para ellos, porque lo verán como nunca antes lo han visto", dijo Berástegui.

No hay comentarios: