lunes, 30 de junio de 2008

El teatro alternativo español promueve en Magalia el único festival español que programa procesos creativos y no obras

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), nueve comunidades autónomas y la Red de Teatros Alternativos se han unido por tercer año consecutivo para promover el único festival de verano español en el que no se programan obras terminadas, sino procesos creativos cuyo resultado final sólo se conocerá el día de la exhibición. Son los Encuentros de Creación Contemporánea en Magalia, una experiencia que se repite por tercer año consecutivo en el Castillo de Magalia, ubicado en Las Navas del Marqués (Ávila), entre el 3 y el 12 de julio.

Los Encuentros en Magalia, la auténtica “alternativa” a la rica oferta teatral cerrada que se exhibe en distintos festivales españoles durante el verano, reúne a 42 creadores, entre autores, intérpretes y directores, que no se conocen entre sí y nunca antes han trabajado juntos. El reto es apasionante: tienen apenas 7 días para hacer realidad 12 propuestas escénicas, que se exhibirán del 9 al 12 de julio y permitirán a los asistentes contemplar el sobresaliente momento creativo que viven las nuevas tendencias y el teatro-danza no convencional en España.

Cinco de los procesos se verán en formato de lectura dramatizada y siete son propuestas escénicas que mixturan danza, teatro, coreografía, música y multimedia. Se exhibirán gratuitamente ante el público, pero también ante los programadores de las 32 salas alternativas españolas integradas en la Red y ante programadores, distribuidores directores de escena, productores privados, autores y críticos teatrales invitados, procedentes de toda España.

Los Encuentros de la Creación Contemporánea en Magalia tienen como uno de sus fines principales fomentar estrategias de colaboración entre creadores que ayuden a “romper” las barreras que impone la actual división autonómica. Además, tratan de encontrar productores para que estas propuestas, una vez terminadas de definir en los meses posteriores al Encuentro, puedan ser distribuidas por todo el país.

Así mismo, durante el “enclaustramiento” en el castillo centenario de Magalia se crea un marco de trabajo y reflexión para la Red de Teatros Alternativos, entidad que obtuvo en 2006 el Premio Max de la Crítica por su apuesta decidida por la nueva autoría, uno de cuyos ejes estratégicos es este encuentro veraniego. La Red de Teatros Alternativos agrupa a 32 espacios escénicos de gestión privada (10 ubicados en Madrid, 7 en Cataluña, 4 en Andalucía, 2 en Galicia, 2 en las comunidades Valenciana, de Baleares y Aragón y 1 en las del País Vasco, Navarra y Canarias). La Red organiza otras actividades a lo largo del año como el Circuito de la Red de Teatros Alternativos, la Muestra de Danza y Teatro Contemporáneos (que este año tendrá lugar en Palma de Mallorca en otoño) y la participación en encuentros e intercambios de carácter nacional e internacional.

Los III Encuentros de Creación Contemporánea en Magalia cuentan con el patrocinio del INAEM y de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y de las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Navarra, Aragón, Madrid, Canarias y Baleares, así como del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués.

Las Navas, capital del teatro alternativo español

En total, Magalia ha seleccionado 12 de las 77 propuestas que respondieron a la convocatoria abierta de 2008.

Cinco de las propuestas son teatro de texto y serán dirigidas por 3 directores diferentes (dos de ellos se encargarán de la puesta en escena de dos distintas). Siete de las propuestas no textuales están firmadas por 9 creadores (dos de ellas son creación de dos artistas) y a estos nueve autores-intérpretes se unirán 26 actores, hasta un total de 42 personas distintas trabajando juntas en el “encierro” de Magalia.

En formato de lectura dramatizada, se ensayarán y exhibirán Plastelina, de Marta Buchaca (Cataluña), XXXV premio de teatro Ciudad de Alcoy; Todos los caminos, de Juan Pablo Heras (Madrid), premio Valle-Inclán de la Universidad Complutense; Hámster, de Santiago Cortegoso (Galicia); Fuso Negro, de Eva Hibernia (Cataluña), accésit del Premio de Teatro SGAE 2005; y Ventana a Manhattan, de Carles Mallol (Cataluña), finalista del V Premio Bartrina.

El madrileño Fernando Soto dirigirá Fuso Negro y Hámster; el gallego Carlos Álvarez-Ossorio pondrá en escena Ventana a Manhattan y Todos los caminos; y la catalana Eva Hibernia dirigirá Plastelina y no su propio texto, Fuso Negro, en este marco de colaboración, contraste y reflexión que propone Magalia.

Las propuestas escénicas mixtas seleccionadas para su exhibición las dirigirán sus propios creadores. Son Restos de miss series, de Bea Fernández (Castilla y León), una reflexión sobre el intérprete como catalizador del pensamiento ajeno; Fedón, un estudio del paso del tiempo, de Jesús Barranco y Andrea Pacheco (Madrid), que indaga en el deterioro físico del ser humano; Contra natura, de Álex Serrano (Cataluña), proyecto ganador del 8º Premio de Proyectos de Artes Escénicas de Lleida que aborda la transformación en paisaje de la naturaleza que rodea al ser humano; El tiempo de la sed, de María Burgos (Madrid), investigación sobre el cuerpo como instrumento de guerra; El lamento de Donkarlos, versión libre a partir del Don Carlos de Schiller y de la ópera de Verdi, de José Manuel Mora y Javier Bastias (Madrid); Fuera–dentro–fuera, de Sara Molina (Andalucía), una reflexión sobre el papel del espectador individual y su conversión en público colectivo; y Una palabra, de Paloma Díaz (Madrid), homenaje al poder de las palabras para hacer, agitar e inquietar.

Para dar forma a estas creaciones, se han seleccionado 42 artistas, procedentes de 11 comunidades autónomas:
-De Cataluña, Eva Hibernia, Marta Buchaca, Carles Mallol, Alex Serrano y David Climent.
-Del País Vasco, Juanjo Otero, Izaskun Santamaría, Jorge Lastra y Matxalen de Pedro.
-De Andalucía, José Chaves, Maribel Chica, Sara Molina, María del Mar Fuentes, Mónica Francés y Fidel Cabeza.
-De Castilla y León, Bea Fernández.
-De Navarra, Elisa Arteta.- De Aragón, José Dault, Yvonne Medina y Carmen Marín.
-De Madrid, Celso Giménez, Fernando Soto, Juan Pablo Heras, María Burgos, José Manuel Mora, Javier Bastias, Paloma Díaz, Juan Luis Matilla, Montse Penela, Jesús Barranco y Andrea Pacheco.
-De Baleares, Laia Oliveras y Joan Manel Vadell.
-De Galicia, Santiago Cortegoso, Carlos Álvarez-Ossorio, Arantza Villar e Iván Marcos.
-De Canarias, Carlos Pedrós y Élida Dorta.
-De la Comunidad Valenciana, Carol Linuesa, Isaac Torres y Cristina Núñez.

Diálogos en Magalia

Además de los estrenos de las producciones seleccionadas, la Red de Teatros Alternativos aprovecha la presencia de profesionales de diferentes ámbitos de la escena en Magalia para, de manera informal, propiciar el diálogo entre los asistentes en torno a temas de interés para el sector. Así surgieron los Diálogos en Magalia para intercambiar experiencias e información sobre la creación dramática en nuestro país. En esta tercera edición, hay programadas las siguientes actividades:
-Proyecto Plataforma: Plataforma para la promoción y la difusión de la creación escénica contemporánea no convencional española. Proyecto promovido por los festivales de creación contemporánea más importantes del Estado español.
-Material acústico antiaislante. Proyecto de teatro sonoro presentado por Illes Balears.
-Asamblea de la Red de Teatros Alternativos. Encuentro de las salas alternativas de todo el Estado para debatir sobre los proyectos y retos de futuro.

No hay comentarios: