jueves, 12 de junio de 2008

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) tocará la ópera Cyrano de Bergerac en el Théâtre du Chatelet de París en mayo

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) será la formación musical en el foso durante las cinco representaciones de la ópera Cyrano de Bergerac, uno de los programas de la temporada 2008-2009 del Théâtre du Chatelet, dependiente del Ayuntamiento de París. Las representaciones tendrán lugar los días 19, 22, 25, 28 y 31 de mayo de 2009, y contarán con Plácido Domingo en el papel protagonista.

La noticia la dio a conocer ayer el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas. La ópera Cyrano de Bergerac, original de Franco Alfano y con libreto de Henri Cain, ha sido representada por el tenor Plácido Domingo durante los ultimos años en grandes teatros de todo el mundo, y llega el año que viene a París con una producción escénica nueva, encargada por el Théâtre du Chatelet a Petrika Ionesko, y con dirección musical de Patrick Fournillier. La OSN, en formato de gran orquesta, con más de setenta músicos, se trasladará a París desde el 13 de mayo de 2009 para comenzar allí los ensayos de escena.

El Théâtre du Chatelet ha considerado oportuno, además, ofrecer a la OSN y a su titular, Ernest Martínez Izquierdo, dentro de su programación oficial, la inclusión de un concierto de música sinfónica con el siguiente programa: Introducción y danza de La vida breve, de M. De Falla; Concierto para piano orquesta nº3, de S. Prokofiev; El pájaro de fuego, de I. Strawinsky; y El sombrero de tres picos (suite nº2), de M. de Falla. Este concierto tendrá lugar el 20 de mayo de 2009 y estará dirigido por el titular de la Orquesta, Ernest Martínez Izquierdo, quien volverá así al Chatelet tras el estreno hace unos años de Metrópolis, de M. Matalon.

La OSN se presentó por primera vez en París en febrero de 2007, invitada por el Théâtre des Champs-Elysées al Ciclo de Grandes Voces junto con Daniella Barcelona y Juan Diego Flórez. En las dos temporadas siguientes (2007-08 y 2008-09) fue invitada a volver al ciclo. La primera de estas actuaciones tuvo lugar hace diez días, con el tenor Roberto Alagna, en un concierto ofrecido también en Pamplona. La actuación de la próxima temporada tendrá lugar en el mismo teatro parisino el 24 de noviembre, con Juan Diego Flórez.

No hay comentarios: