jueves, 12 de junio de 2008

Cristian Mandeal conduce su último concierto con la Sinfónica de Euskadi como director titular el lunes en el Teatro Gayarre

Cristian Mandeal dirige el lunes en Pamplona su último concierto del abono como director musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Cristian Mandeal ha compartido con Gilbert Varga la titularidad musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi desde 2001, año en el que sustituyó a Mario Venzago.

Sobre la despedida de los dos directores titulares hay un interesante reportaje en la prensa que se puede leer pinchando aquí.

Concierto. Lunes 16 de junio. Auditorio Baluarte, Pamplona-Iruñea. 20:00h.
Programa: Gustav Mahler (1860-1911): Sinfonía nº9 en re mayor [75’]

Una elección cargada de contenido, ya que, como recoge el musicólogo Stefano Russomano en las Notas al programa, “en la óptica del músico romántico, a la Novena debía representar el cierre de un ciclo” y este valor simbólico de despedida queda patente en este sinfonía compuesta por Mahler en 1909.

A lo largo de los últimos diez años, esta doble titularidad ha permitido diversificar los cometidos de la Orquesta y propiciar así su consolidación en facetas como su proyección internacional o la elaboración de una producción discográfica que recogiera el legado sinfónico de la música de compositores vascos. Es precisamente en este ámbito, en el de la producción discográfica, en el que ha destacado especialmente la importante labor desempeñada por Cristian Mandeal, que desde su llegada a la OSE se volcó en el proyecto de elaboración de la Colección de Compositores Vascos, que se ha convertido en un indudable referente de la música vasca. No en vano, Cristian Mandeal ha dirigido a la Orquesta de Euskadi en seis volúmenes, dedicados a Jesús Arámbarri, Pablo Sorozábal, Aita Donostia, Tomás Garbizu, Aita Madina y Juan Crisóstomo de Arriaga, del total de diez volúmenes de esta colección publicados bajo el sello suizo Claves.

En lo que se refiere a su presencia en la temporada de abono, Cristian Mandeal ha marcado importantes hitos en la historia de la Orquesta como los conciertos junto a artistas de la talla de Frank Peter Zimmermann, Christian Lindberg, David Geringas, Joaquín Achúcarro y Radu Lupu o la interpretación de obras como el Stabat Mater de Dvorák, El Rey David de Honegger, la Messe Solennelle de Berlioz o la Primera Sinfonía de Mahler.

En la actualidad, Cristian Mandeal es director musical de la Orquesta Filarmónica “George Enescu” de Bucarest, director principal invitado de la Orquesta Hallé de Manchester y principal director invitado de la Filarmónica de Copenhague.

Al inicio de su carrera tuvo el privilegio de asistir a las clases magistrales de Herbert von Karajan y de Sergiu Celibidache. Posteriormente, ha dirigido algunas de las orquestas más célebres como la Staatskapelle de Dresden, la Filarmónica de Israel, la Filarmónica de Múnich o la Orquesta de la Radio Bávara. También ha colaborado con numerosos artistas de renombre internacional como Radu Lupu, Ivo Pogorelich, Mstislav Rostropovich o Alicia de Larrocha.

No hay comentarios: