viernes, 27 de junio de 2008

Los III Encuentros de Creación Contemporánea en Magalia de la Red de Teatros Alternativos, del 3 al 12 de julio

Llega el verano y las artes escénicas salen a las calles y plazas al encuentro de los espectadores. Gracias a la proliferación de ferias, festivales y muestras por todo el país, los espectadores disfrutan de una oferta rica y atractiva de teatro de calle, clásico, danza, música, multimedia... En cualquier espacio, junto a la playa, cobijados en edificios históricos o en teatros al aire libre, es fácil toparse con un escenario, sobre él unos creadores conocidos y publicitados, y frente a ellos, cientos de ciudadanos arrebujados en el frescor de las noches estivales dispuestos a degustar una oferta cerrada, precisa y reconocible de títulos, autores, intérpretes, compañías y estilos.

Pero existe una alternativa a todo ese maravilloso banquete escénico. Los Encuentros de Creación Contemporánea en Magalia. El único programa de artes escénicas donde nadie sabe a ciencia cierta lo que va a ver, porque lo que cuenta es el proceso de elaboración. El camino es el único destino al que se pretende llegar.

La Red de Teatros Alternativos reúne durante diez días a creadores, directores e intérpretes en el castillo de Magalia. No se conocen entre sí. Nunca antes han trabajado juntos. Ensayan propuestas abiertas que el trabajo colectivo ayuda a perfilar. Diez intensos días de ensayos para conocer, reconocerse, encontrarse, colaborar, proponer, explorar, jugar, arriesgar... Frente a la obra “bien hecha”, la seducción del experimento; frente a la butaca firmemente anclada al suelo, la silla boca abajo dispuesta a pasar de mano en mano en cada rincón del edificio y de la localidad transformado en escenario para la exhibición de una propuesta artística.

Los III Encuentros de Creación Contemporánea en Magalia mantienen su novedosa apuesta por romper las fronteras autonómicas y contribuir a un intercambio entre profesionales que sea generador de procesos de investigación dramatúrgica y coreográfica. El resultado de esta propuesta abierta se exhibe en Magalia frente a un público dispuesto a dejarse sorprender. También lo verán productores, distribuidores y salas de exhibición de teatro y danza contemporáneos, puesto que los Encuentros buscan abrir cauces novedosos para la distribución de artes escénicas.

El apoyo del INAEM, la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura y de las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Navarra, Aragón, Madrid y Baleares hacen posible esta experiencia promovida por la Red de Teatros Alternativos. También el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, donde se ubica el castillo centenario que convierte por momentos a la localidad abulense en la capital del teatro alternativo español. Los III Encuentros de Creación Contemporánea en Magalia exhiben doce propuestas escénicas del 9 al 12 de julio, lo que supone una saludable y diferenciada corriente de aire fresco para la creación contemporánea y una caricia necesaria para lo que se anuncia como el largo, cálido y sugerente verano de 2008.

No hay comentarios: