sábado, 19 de julio de 2008

CIVICAN ofrece 100 propuestas para el verano

El centro Civican de la Fundación Caja Navarra ha programado más de cien propuestas de música, narración oral, baile, cine, títeres y animación a la lectura para la temporada estival, de entre las que destacan los conciertos en vivo, que protagonizarán Pedro Iturralde, Mariem Hassan, Dissidenten o La Shica, entre otros. Asimismo, las actividades dirigidas al público infantil y familiar tienen a los detectives como protagonistas y, como todos los años, continúan los ciclos habituales en estas fechas, como El patio en danza, Humor a la fresca o El camino del cine europeo.

TEATRO.

El ciclo Humor a la fresca ofrece tres ocasiones para reír: Elvi Ventrilocuo actuará el 5 de agosto; T'Ombligo mostrará su Cabaret vampírico el día 12, y José Juan Vaquero presentará Es lo que hay el día 19.

MÚSICA.

Como en ediciones anteriores, Civican ha programado recitales al aire libre, que se desarrollarán en el patio exterior entre el 30 de julio y el 25 de agosto. Este programa de conciertos pretende incidir en propuestas y estilos en los que prime la fusión, la mezcla y el mestizaje musical como elemento definitorio. Cuatro de estos conciertos tendrán lugar durante cuatro lunes consecutivos a las 20.00 horas, comenzando el 4 de agosto con una actuación de Wagner Pá, que realizará un repaso en formato acústico a un repertorio en el que la música brasileña convive con ritmos como el reggae, el funk o el ska. El 11 de agosto será el turno de Duende y aire, una joven formación que presentará una propuesta que combina ritmos como el swing, el dixie o la bossanova con distintos palos del flamenco. El 18 de agosto, el patio de Civican acogerá un concierto de Muyayos de raïz, que, formado por cuatro músicos de formación clásica, utilizan sus propios arreglos y composiciones para reinterpretar la música tradicional. El 25 de agosto, cerrará el ciclo de tarde Fresno, grupo navarro que ofrecerá un concierto integrado por distintos temas de la música popular latinoamericana y versiones de Serrat, Pablo Milanés o Jorge Drexler.

Por otro lado, las noches de los miércoles darán cabida a cuatro conciertos de música mestiza que tendrán lugar a las 21.30 horas entre el 30 de julio y el 20 de agosto. La cantante saharaui Mariem Hassan protagonizará la primera cita, presentando el 30 de julio Deseos, una obra en la que las melodías saharauis reciben influencias del jazz, el blues o el funk. El miércoles 6 de agosto, el saxofonista navarro Pedro Iturralde presentará junto a su cuarteto Etnofonías un concierto que recorrerá los distintos lugares en los que ha germinado su jazz de fusiones. El grupo alemán Dissidenten traerá el 13 de agosto su nuevo trabajo, Tanger sessions, en una oportunidad única para disfrutar en vivo y en directo con la formación que dio carta de naturaleza a los ritmos étnicos como género musical y que con este disco retoma la senda que inició con Sahara Elektrik. Y, el 20 de agosto, cerrará el ciclo de conciertos nocturnos la cantante ceutí Elsa Rovayo, La Shica, quien presentará Trabajito de chinos, una artista con una puesta en escena única, que funde el flamenco o la copla con hip hop y danza contemporánea.

CINE.

Además, Civican viaja de nuevo este verano hasta los años veinte con un pequeño ciclo de cine mudo acompañado con música en vivo. El próximo martes, 22 de julio, a las 21.00 horas, se proyectará en su auditorio la película de Murnau El último; mientras que el miércoles 23 será el turno de Buster Keaton, director y protagonista de El maquinista de la General. En ambas sesiones, el compositor donostiarra Josetxo Fernández de Ortega interpretará al piano la música que ilustrará las proyecciones.

El curso para cinéfilos El camino del cine europeo que se ofrece en el Archivo General de Navarra prevé proyecciones en Civican entre el martes 26 y el viernes 29 de agosto. En concreto, proyectará, a las 22.00 horas y en versión original subtitulada, El infierno, de Claude Chabrol (26 de agosto); cuatro cortometrajes de Charlot (27 de agosto); El gabinete del doctor Caligari (28 de agosto) y Blow Up (29 de agosto).

DETECTIVES PARA LOS NIÑOS.

El mundo de los detectives va a ser este verano el gran protagonista de las actividades dirigidas al público infantil y familiar. Todas las mañanas y todas las tardes del mes de agosto habrá actividades que darán lugar a juegos como Los expedientes secretos o ¡Atrapa a un ladrón! y a montajes narrativos como Los increíbles casos del comisario cuentista o iniciativas como El club del misterio. El programa se completará con el ciclo Tras la pista de…, que los jueves a las 19.00 horas traerá al auditorio tres obras de títeres y una película.

No hay comentarios: