viernes, 11 de julio de 2008

Isaac Torres, único murciano en los Encuentros en Magalia


El actor yeclano Isaac Tores es el único representante de Murcia en los Encuentros de Creación Contemporánea en Magalia, el único festival de teatro y danza del verano español en el que no se programan obras terminadas, sino procesos creativos cuyo montaje final sólo se conocerá el día de la exhibición. Esta muestra, organizada por la Red de Teatros Alternativos, comenzó el 3 de julio con el encierro de 42 creadores e intérpretes españoles en el castillo ubicado en Las Navas del Marqués (Ávila) y ofrecerá al público del miércoles 9 al sábado 12 de julio doce propuestas de teatro, danza y performance cuyo resultado ahora mismo es una incógnita.

El INAEM y la Dirección General de Política e Industrias Culturales, ambos dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Andalucía, Aragón, Madrid, Canarias y Baleares patrocinan este evento, cuyo presupuesto total asciende a 155.000 euros.

La peculiar idiosincrasia de los Encuentros en Magalia lo convierten en la auténtica “alternativa” a la rica oferta teatral cerrada que se exhibe en distintos festivales españoles durante el verano. La Red selecciona y reúne a 42 creadores, entre autores, intérpretes y directores, que no se conocían ni habían trabajado antes juntos. El reto es apasionante: tienen apenas siete días para ensayar 12 propuestas escénicas, que con su exhibición permitirán conocer el sobresaliente momento creativo que viven las nuevas tendencias y el teatro-danza no convencional en España.

Isaac Torres (Yecla, Murcia, 1983) dejó su ciudad natal a los 18 años para estudiar arte dramático en Valencia, pero sólo duró un año. En Alicante estudió Educación Física y formó Silencio Teatro, grupo con el que estrenó In_fausto: relato de una familia feliz, e Hilos, escrita por él. Con el grupo Locos por el teatro, “una ONG en la que la mitad de los intérpretes tenían una enfermedad mental y la otra mitad también, pero no estábamos diagnosticados”, señala con sorna, estrenó Locura compartida y Cargados de tiempo. Y con Fanfarlo, el espectáculo Vértigo de teatro de calle. Regresó a Valencia tres años después y trabajó en teatro clásico para Arden Producciones, Teatres de la Generalitat y Teatro de los Manantiales, sala alternativa que le ha propuesto como intérprete para Magalia. Con ellos ha participado en Ciudadano Sade y pronto estrenará Ground Zero, ambas de Chimo Flores.

En Murcia ha trabajado con Juan Antonio Saorín y ha participado en montajes de la compañía Les bufons, “cuyos componentes son al 50% de Murcia y de Elche”, explica.

En el castillo de Las Navas del Marqués trabaja en la propuesta de la madrileña María Burgos El tiempo de la sed junto a tres bailarinas. Una obra que habla de la violencia en África, las matanzas de Ruanda y Sierra Leona y los niños soldados. “Es un teatro muy corporal, casi danza contemporánea; el proceso está siendo maravilloso porque ella tiene ideas bastante claras pero no cerradas y nos hemos entendido desde el principio. Nos proponía un tema: la muerte, la guerra, África y similares y nosotros se lo exponíamos a nivel corporal”, relata. “Además, me interesa todo tipo de teatro, el gesto y lo físico pero también el texto, porque la fuerza de la palabra es espeluznante”, recalca. Isaac Torres considera los Encuentros en Magalia una iniciativa “muy arriesgada y potente. No lo conocía pero una vez dentro es tan espectacular que hasta me resultaba raro que pudiera existir algo tan positivo.”

No hay comentarios: