viernes, 11 de julio de 2008

Magalia: El Gobierno de Baleares recupera el radioteatro para promocionar a los autores de las islas



En la foto, cuatro autores leyendo en el Castillo de Magalia la pieza de Marta Barceló.

Josep R. Cerdà, delegado de Artes Escénicas del Gobierno de Baleares, presentó el viernes 11 de julio el proyecto de recuperación del radioteatro como forma de promocionar a los autores de las islas denominado Material acústico antiaislante, en el marco de los III Encuentros de la Creación Contemporánea en Magalia, organizados por la Red de Teatros Alternativos, que reúnen en el castillo propiedad del INAEM ubicado en Las Navas del Marqués (Ávila) a programadores, productores, distribuidores y artistas de 11 comunidades autónomas españolas.

Tras la presentación del proyecto y del libro que reúne las piezas de diez minutos escritas por 22 autores de Baleares originalmente en catalán, editadas con traducciones al castellano e inglés, ha tenido lugar la lectura de uno de esos textos, Control de pasaportes, de Marta Barceló, al que pusieron voz los actores Joan Manel Vadell y Laia Oliveras, de Baleares, acompañados de la bilbaína Matxalen de Pedro y el coruñés Iván Marcos. Al coloquio posterior se unió Vicent Ferrer, de Formentera, quien ideó este proyecto hace unos años.

Material acústico antiaislante, según Josep R. Cerdá, es la primera acción de apoyo a la autoría que realiza el Gobierno balear para promocionar a los escritores baleares en el exterior, “porque todas las ayudas habían estado enfocadas hasta ahora hacia las compañías y las productoras”. Según indicó, el proyecto ha sido efectivo a pesar de haber contado con muy poco presupuesto. Las obras se están emitiendo los sábados por la mañana en la emisora pública del Consell de Mallorca Onda Mallorca dentro de un magacine cultural. “Además, se pueden descargar de la página web de la emisora y escuchar en cualquier momento”, apuntó.

Cerdá indicó que este “catálogo de autores, no una antología, porque es un proyecto vivo”, según explicó, se formó contactando con todas las personas que escriben teatro en las islas. Se les pidió una pieza inédita de 10 minutos pensada para la radio. “El libro da imagen fiel de la escritura teatral en las islas; no son las obras representativas de cada autor, pero sí da una idea de su estilo. Las hay más convencionales y más experimentales y están piezas escritas por el veterano Alexandre Ballester hasta un joven de 20 años premiado recientemente en un concurso regional.

Marta Barceló apuntó que escribió el radiodrama sin haber realizado ningún curso previo sobre esta técnica, pero con la intuición de que los personajes se deben describir por lo que dicen o por lo que dicen que hacen, por lo que no tienen mucho sentido las habituales acotaciones en el teatro concebido originalmente para ser representado. “También me propuse unos diálogos televisivos, es decir, más dinámicos, a base de frases cortas y con efectos sorprendentes y sorpresas en la conversación”, explicó. Control de pasaportes narra la llegada de un matrimonio balear a Costa Rica para pasar las vacaciones. Pronto se descubren las desavenencias en la pareja, en las que interviene otro pasajero y el personal del puesto aduanero.

Josep R.Cerdá, que se definió como un “autor en excedencia” tras ser nombrado director de Artes Escénicas del Gobierno de Baleares, considera que el radioteatro parece “la prehistoria” pero sin embargo puede ser muy moderno y, de hecho, “el sonido como material escénico es un recurso muy atractivo, el micrófono en el escenario es un recurso icónico muy repetido y la producción es sencillísima comparada con la puesta en escena. En una obra de diez minutos el autor puede colocar cuarenta ubicaciones temporales”, añadió. Ferrer coincidió con él en su pronóstico de que este “teatro para ciegos” puede volver a conocer un auge.

Los Encuentros en Magalia son una muestra de teatro y danza alternativa a la que se ofrece en verano en España porque no programa obras cerradas sino procesos creativos. La organización selecciona a 42 creadores, entre autores, intérpretes y directores, que no se conocían ni habían trabajado antes juntos, y los concentra en un castillo para que, en diez días, monten doce propuestas de teatro, danza y performance. El proyecto está patrocinado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y nueve comunidades autónomas, entre ellas el Gobierno de Baleares.

Las dos salas alternativas de las islas Baleares, Teatre del Mar y Teatre Sans, propusieron a dos actores: Joan Manel Vadell (Palma de Mallorca, 1972) y Laia Oliveras (Manresa, 1977). Las salas valencianas también propusieron a Carol Linuesa (Palma de Mallorca, 1974), actriz que trabaja en esa comunidad.

No hay comentarios: