martes, 26 de agosto de 2008

El camino del cine europeo: continúa un año más, y van cinco, el curso de verano de la UNED más prestigioso

El curso de verano de la UNED El camino del cine europeo arranca su quinta edición en el Archivo General de Navarra. Organizado por Juan Zapater y Blanca Oria, la sesión de hoy ofrecerá un recorrido biográfico y filmográfico por la obra de Claude Chabrol, que incluye la selección de sus mejores secuencias y trabajos y una ponencia que le dedica por la tarde Antonio Santamarina, escritor y gerente del cine Doré (Filmoteca Española). A las 22.00 horas se proyectará la película El infierno en Civican.

Mañana miércoles, el recorrido biográfico y filmográfico y la selección de secuencias y trabajos se destinará a Chaplin. La charla será impartida por Ángel Quintana, profesor, escritor y coordinador en Catalunya de Cahiers du Cinéma, y la proyección, también a las 22.00 horas en Civican, incluirá los cortos Aventuras de Charlot, Charlot vagabundo, Charlot portero de banco y Charlot licenciado en presidio.

El jueves, día 28, se ofrecerá el mismo esquema didáctico con el título Robert Wiene, El gabinete del doctor Caligari: el espejo del expresionismo. En esta ocasión la ponencia de la tarde la pronunciará Jesús González Requena, catedrático de Comunicación Audiovisual, escritor y presidente de la Asociación Cultural Trama&Fondo. En Civican se proyectará El gabinete del doctor Caligari.

El curso terminará el día 29 con el tema La mirada de Michelangelo, con ponencia de D. Santos Zunzunegui, escritor, profesor y crítico cinematográfico y la proyección de de la película Michelangelo Antonioni Blow up.

Para los interesados, todavía existe la posibilidad de apuntarse al curso a través del correo electrónico actividades@pamplona.uned.es y el teléfono 948 243250. El precio es de 60 euros y tarifa reducida de 42 para la comunidad universitaria.

Según explica Juan Zapater, "la filosofía de este curso, a la que nos hemos mantenido fieles en las cinco ediciones, es la de hacer un recorrido cronológico y geográfico por el cine europeo. Para ello se escogen cuatro directos de cuatro países distintos y de cuatro tiempos cinematográficos diferentes. De manera que cada cita supone, de alguna manera, un recorrido por el cine europeo pero desde distintas miradas". Para este viaje por los grandes referentes del cine europeo, Zapater y Oria seleccionan a cuatro "expertos en cada área, que hayan trabajado sobre éstos autores. Pero, sobre todo, elegimos a personas que trabajen con metodologías de análisis muy diferentes; de esta manera, el alumnado percibe cómo el hecho cinematográfio y su análisis textual pueden hacerse desde parámetros culturales muy diferentes". Con esta versatilidad, en lo que a conferenciantes se refiere, "se intenta potenciar un curso que no sólo cuenta con cuatro ponentes que trabajan con los mismos parámetros teóricos sino que hay cuatro invitados que ofrecen presupuestos analíticos diferentes sobre cuatro autores distintos".

No hay comentarios: