jueves, 25 de septiembre de 2008

La OSN pone música a dos películas de Charlot en el Gayarre este fin de semana: Armas al hombro y El peregrino

El Teatro Gayarre acogerá este viernes y sábado la proyección de las películas de Charles Chaplin Armas al hombro y El peregrino con la ejecución de la música de la banda sonora original en directo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) dirigida por el compositor y director neoyorkino Carl Davis. La música original que envuelve las historias de ambos filmes fue compuesta por el propio Chaplin.

Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Gayarre a un precio de 21 euros en sala y 15 euros en palco.

Tras varios años consecutivos con un programa similar en el que se han interpretado las canciones de los largometrajes más actuales, la OSN realizará de nuevo el acompañamiento musical de dos producciones cinematográficas. Esta vez serán dos mediometrajes del famoso director del cine mundo Charles Chaplin.

"La representación resultará especialmente interesante porque se trata de dos mediometrajes y hasta ahora sólo habíamos acompañado musicalmente a modernos largometrajes o cortos", señaló el director norteamericano Carl Davis durante la presentación de los espectáculos. Davis, que ya es un veterano en la dirección de este tipo de representaciones en la capital navarra, también explicó que ambas películas "eran originalmente mudas hasta que en el año 1950 el propio Charles Chaplin comenzó a tararear a sus asistentes las sintonías que debían encajar en cada escena y éstos compusieron la banda sonora desde sus silbidos". "Aunque Chaplin no era Mozart o Beethoven, sabía muy bien qué tipo de música debía ir en cada momento. Sus composiciones son muy similares a las que se escuchaban en los teatros de variedades de comienzos de 1900", recalcó el compositor.

Por su parte, Florentino Briones, gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, hizo hincapié en las peculiaridades del proyecto. "Es una ocasión única para poder ver este tipo de películas en una pantalla cinematográfica puesto que resulta muy difícil verlas en las salas convencionales", resaltó tras explicar que "para la realización de los espectáculos se contará con un proyector especial que permite acelerar o disminuir la velocidad de las proyecciones para adaptarse a la música en directo".

Armas al hombro, que fue estrenada en 1918, narra la aventuras de un torpe soldado americano en la Primera Guerra Mundial mientras que en El peregrino, de 1923, Chaplin escapa de la visión de la prisión con las ropas de un predicador que es confundido con el nuevo reverendo del pueblo de Devil´s Gulch.

No hay comentarios: