jueves, 25 de septiembre de 2008

Ya se conocen los finalistas del certamen Encuentros del Instituto de la Juventud, con 5 grupos de teatro y danza

El certamen Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra, que promueve anualmente el Gobierno foral desde el Instituto Navarro de Juventud (INJ), ha entrado ya en las fases de semifinales y finales. Desde principios de este mes, los comités de selección han mantenido reuniones de trabajo con la organización de los Encuentros para decidir qué artistas seguían adelante y participan en su fase final. Como novedad, este año los nombres de los premiados se darán a conocer en la gala de entrega de premios de los Encuentros 2008, el domingo 23 de noviembre en Baluarte.

Artes Escénicas. El jurado, compuesto por Maite Pérez Larumbe, Iñaki Fortún y Víctor Iriarte, ha decidido incluir cinco montajes en esta fase, en lugar de sólo tres, como estaba previsto en principio. Son la obra de teatro Aleluya por un héroe, del grupo de teatro de la UPNA; Elisa Fernández Arteta, por su proyecto de danza contemporánea 40; Jacarandá Teatro, por su obra de teatro Nuestra señora de las nubes; Laida Azcona, por su propuesta de danza contemporánea In out loops; y TDG La Perola, por la obra de teatro Me quiero vivir. Las finales tienen previsto celebrarse entre la última semana de octubre y el 16 de noviembre, en fechas y sedes todavía por confirmar.

Música. El jurado de música, compuesto por Rudy Goroskieta, Fernando F. Garayoa e Iñigo Díaz, una vez valoradas las 48 propuestas musicales presentadas al concurso, ha decidido que sean los siguientes grupos y solistas los que pasen a la fase de semifinales: Ncrisis, Espíritu de Contradicción, Bocanada, Whasai, Sueños Rotos, Vortex, Arima Sutan, Grissú, Isusko & Sbrv, Paula Olaz, Dkuajo y Las Culebras. En las semifinales, los grupos realizarán una actuación en directo, conciertos tendrá lugar los días 3, 4, 10 y 11 de octubre en Artsaia a las 21.00 horas. Tras el último de los conciertos se darán a conocer los tres grupos finalistas, que competirán el 31 de octubre en la final.

Artes plásticas. El comité de selección del certamen de Artes Plásticas, por su parte, compuesto por Pilar del Valle, José Luis Mayor y José Miguel Corral, ha decidido que de las 68 obras presentadas, formen parte de la Selección'08 de trabajos finalistas un total de 25 de las y los siguientes artistas: Lorea Alfaro García, Iranzu Antona Chasco, Maider Araguas Jusué, Javier Arbizu Martínez, Sandra Arróniz Lacunza, Irene Cabañas Marcos, Iban Delgado Artola, Verónica Eguaras Alcántara, Elisa Fernández Arteta, David Fernández Mutiloa, Amaia Gracia Azqueta, Cristina Jiménez Gómez, Fermín Jiménez Landa, María Jiménez Moreno, Txema Maravi Artieda, Arpine Patatanian Mkrtchian, Raquel Samitier Castillón, Iker Serrano Robles, Leire Urbeltz Munuce, Raúl Ursúa Astráin y Iosu Zapata Osés. La muestra se inaugurará el este sábado día 27 en la Sala de Armas de la Ciudadela como final del Certamen de Artes Plásticas 2008.

Creación audiovisual. El comité de selección, formado por Santiago Echeverría, Marga Gutiérrez y Raúl de la Fuente, ha elegido de entre los 22 trabajos presentados: Last Smile, cortometraje de Aitor Aspe Fid; Growing Hachilles Heel, vídeo clip de Mikel Xabier Arraiz Aldunate; Foto, cortometraje de Andrés Salaberri Pueyo; Barazki biziduna, videocreación de Harri Larunbe Anderson; Inspire the world, videocreación musical de Sergio San Martín Cerezo; One sun One nation, documental de Alicia Giménez García; El chicle, animación de Diego Escribano Ott; y Otra vez… nada, videocreación de Laida Azcona Goñi. La final de este certamen se celebrará junto con la de Artes Plásticas este sábado 27 de septiembre en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona.

Géneros literarios. El jurado de esta categoría, compuesto por Susana Barragués, Serafín Senosiáin y Ángel Erro, se reunirá la próxima semana para elegir las tres propuestas finalistas entre las 38 presentadas. La final de este certamen, que será un encuentro literario abierto al público, se celebrará el 17 de octubre, en una sede por confirmar.

No hay comentarios: