miércoles, 22 de octubre de 2008

Faemino y Cansado ofrecen cuatro días de risas en el Gayarre

Faemino y Cansado, seguramente el dúo cómico que más éxito ha tenido en la historia en Navarra, vuelve al Teatro Gayarre del miércoles al sábado con cuatro funciones de su nuevo espectáculo, Son dos, del que se han agotado las entradas. Diario de Noticias publica una interesante entrevista y aquí extraigo algunos comentarios de Cansado.

Lo revolucionario es la risa, la carcajada; la risa es la expresión máxima del humor. Frente a alguien que se ríe no puedes hacer nada.

Alguien que es muy apasionado y vehemente no puede reírse con mucho énfasis, porque el humor exige un cierto distanciamiento.

Hay un dato muy curioso que dice que, en todo el mundo, las páginas más buscadas en Internet son de sexo, menos en España, donde son de humor. Me quedé flipado al enterarme.

Gracias a Internet hay chavales de 20 años que no tendrían por qué conocernos, ya que hace más de diez años que no hacemos televisión, y que nos vienen a ver. Tenemos la suerte de que las nuevas generaciones se nutren más de Internet que de otra cosa y de que ha habido personas simpatiquísimas que se han dedicado a volcar nuestros trabajos en YouTube.

Hay gente que se queja de la piratería y demás, pero para nosotros ha sido genial, porque hay quien primero nos ha visto en Internet y luego ha querido venir a vernos en persona. Esto no le sirve, por ejemplo, a quien sólo vive de los discos y no actúa en directo, lo cual me parece absurdo porque el contacto con el público te hace mejor artista y mejor persona.

Está claro que nos gusta el absurdo, pero nuestro surrealismo es realista a la vez. Partimos de personajes un poco estereotipados y muy reconocibles, pero luego los metemos en unos líos muy raros. Esa aparente contradicción y ambivalencia es lo que creo que da riqueza a nuestros espectáculos. Además, no nos solemos atar a ningún asunto actual, de manera que un sketch de hace veinte años valdría perfectamente para hoy en día.

No hay comentarios: