miércoles, 22 de octubre de 2008

Iluna Producciones Teatrales estrena el viernes la comedia Navarros: la amenaza fantasma, de Miguel Goikoetxandia

Iluna Producciones Teatrales estrena este viernes Navarros: La amenaza fantasma, de Miguel Goikoetxandia, una reedición del espíritu de la obra 50 navarros y punto, que consiguió más de 10.000 espectadores hace dos años.

Funciones el viernes 23 y el sábado 24 en la casa de cultura de Burlada.

Actores: David Larrea, Pedro Izura, Ana Berrade, Óscar Orzaiz, Miguel Goikoetxandia.
Escribe y dirige Miguel Goikoetxandia.
Iluminación y sonido: Fran Marcén.
Entradas: 5 euros. www.entradas.com y en el teléfono 012.
Kukuxumusu. La empresa navarra se ha encargado de los carteles y de todo el diseño gráfico y publicitario del espectáculo.

El argumento de esta propuesta parte de que en el año 2008 el Gobierno español pactó con el alemán la cesión de las Bardenas a cambio de algo que haría olvidar la crisis a los ciudadanos. En la actualidad, año 2016, la crisis del petróleo continúa y el Estado está dividido entre diversos entes que luchan por su independencia. Además, en Navarra hay una asociación de venerables ancianos que intentan dar con las reliquias de San Fermín, ya que, según creen, en el interior de la caja está escrito el nombre de una persona que devolverá a Navarra su condición de reino.

"Es una locura de historia, pero me apetecía mucho hacerla", dice Goikoetxandia. A diferencia de 50 Navarros y punto, la obra en la que Iluna partía de Osasuna para hablar de algunos otros temas, en este caso "hemos preferido no hacer un espectáculo a base de sketches, sino una historia continuada, fresca, muy divertida y con algo de mala leche, pero sin intención de hacer daño a nadie", dice.

Entre los personajes que aparecen, miembros de la Policía Foral, una famosa jotera y los alemanes. Y lugares emblemáticos como la plaza de toros, con burladeros y los tendidos de las peñas, las Bardenas, un puticlub, un campo de tiro y otros. "La gente va a ver algo muy cercano con lo que se pueda identificar", comenta el director, que no cree que la obra pueda molestar a nadie, sobre todo porque "el público tiene mucho más sentido del humor de lo que creemos", y, además, "aquí tratamos todos los temas con mucho cariño".

El texto se divide en 16 escenas, con muchos cambios de vestuario y un total de 25 personajes interpretados por cinco actores, David Larrea, Pedro Izura, Óscar Orzaiz, Miguel Goikoetxandia y Ana Berrade. Ésta última es la única que no estaba en la comedia anterior, que reunió a más de 10.000 personas en numerosas funciones.

No hay comentarios: