martes, 21 de octubre de 2008

La orquesta de Burdeos-Aquitania, hoy en Baluarte

La Orquesta Nacional de Burdeos Aquitania actúa hoy martes en el Auditorio Baluarte de Pamplona dentro de la temporada de abono de la Orquesta de Euskadi.

Concierto
21 de octubre: Auditorio Baluarte, Pamplona. 20:00h.

Programa:
L. Janacek: Taras Bulba
S. Prokofiev: Concierto para piano y orquesta nº 1
L.V. Beethoven: Sinfonía nº3, Heroica

Orchestre National de Bordeaux Aquitaine (Orquesta invitada)
Nikolai Demidenko, piano
Kwamé Ryan, director

La Orquesta Nacional de Burdeos Aquitania participa por quinta vez en el abono de la OSE, por lo que se ha convertido ya en todo un clásico en la programación de la misma. Desde que en 1988 Alain Lombard fuera nombrado director artístico de la orquesta, ésta ha vivido un importante desarrollo. A parte de su labor sinfónica y de cámara en Burdeos participa, por ejemplo, en los principales festivales franceses (Folles Journées de Nantes, La Roque-d’Anthéron, Radio France...). La Orquesta Nacional de Burdeos Aquitania actuará en este programa bajo la dirección de su director musical, Kwamé Ryan, y con el pianista Nikolai Demidenko como solista.

Es la primera vez que el maestro Kwamé Ryan interviene en la temporada de la OSE. Nombrado en la temporada 2007/2008, ha dirigido la orquesta en varios proyectos, incluida una producción escenificada de La muerte de Cleopatra, de Berlioz, y La voz humana, de Poulenc. Como director invitado ha trabajado con la City of Birmingham Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra, así como el Ensemble Intercontemporain, el Klangforum Wien, el Ensemble Modern o las Orquestas Sinfónicas de Baltimore, Detroit, Dallas, Indianápolis y Cincinnati.

El pianista Nikolai Demidenko también participa por primera vez en la temporada de la OSE. Estudió en el Conservatorio de Moscú con Dimitri Bashkirov. Fue premiado en los Concursos Internacionales de Piano de Montreal (1976) y en el Tchaikovsky (1978). En la actualidad es profesor invitado de la Universidad de Surrey y reside en Inglaterra desde 1990. Ha actuado con las principales orquestas del mundo bajo la batuta de directores como Sir Andrew Davis, Andrey Boreyko, Vladimir Fedoseyev, Thierry Fischer, Daniel Harding, Mariss Jansons, Gianandrea Noseda, Yuri Termikanov u Osmo Vanska. Sus grabaciones, entre las que destaca la integral de conciertos de Prokofiev con la Orquesta Sinfónica de Londres, han sido galardonadas con el Premio Grammophone (Medtner: Concierto nº 2 para piano y orquesta), y Premio Classic CD (Conciertos de Tchaikovsky y Scriabin). Su último disco compacto, dedicado a obras de Chopin, ha ganado el Premio alemán de la crítica de discos.

La Orchestra National Bordeaux Aquitaine está estrechamente relacionada con la historia de la música en Burdeos. Nació en 1940 de la fusión de la Orchestre de la Société Sainte-Cécile y de la Asociación de Profesores del Conservatorio de Burdeos, bajo la dirección de Gaston Poulet y con el nombre de Sociedad de Conciertos del Conservatorio. El conjunto trabajó bajo la batuta de D.-E. Inghelbrecht, A. Cluytens, H. Knappertsbusch y G. Pierné. En 1988, Alain Lombard fue nombrado director artístico de la formación que, en esa época, pasó a llamarse Orchestre National Bordeaux Aquitaine y disfrutó de un importante desarrollo. A parte de su labor sinfónica y de cámara en Burdeos participa, por ejemplo, en los principales festivales franceses (Folles Journées de Nantes, La Roque-d’Anthéron, Radio France...). Entre sus últimas grabaciones se incluyen Daphnis et Chloé de Ravel (Naxos); un monográfico Bizet (Cascavelle) y, por último, la Sinfonía nº 9 de Schubert, bajo la batuta de Kwamé Ryan (Mirare).

No hay comentarios: