martes, 21 de octubre de 2008

Miguel Romero Esteo gana el Premio Nacional de Literatura Dramática con Pontifical, escrita hace 30 años y censurada

El gran escritor cordobés Miguel Romero García Esteo (Montoro, 1930) ganó ayer el Premio Nacional de Literatura Dramática, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su obra Pontifical, una crítica antisistema escrita hace 30 años pero publicada en España el año pasado.

El premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de literatura dramática publicada en 2007 en español o en alguna de las otras lenguas oficiales del Estado.

Pontifical (Fundamentos) es, según su editora, un texto "mítico" de la historia del teatro español que se publicó el año pasado en España después de más de tres décadas en las que su única difusión fue una edición clandestina en ciclostil de 1970, aunque ya la había publicado la alemana Suhkamp Verlag en su serie Grandes Dramaturgos del siglo XX.

Romero Esteo, premio Europa de Teatro 1985, es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Filología Hispánica y ha sido profesor de Historia Social de la Literatura en la Universidad de Málaga, donde vive, con el paréntesis de su etapa universitaria madrileña, desde que tenía 9 años.

El premiado hace en sus textos una crítica implacable del capitalismo del desarrollo económico y la producción industrial, y desde que publicó en 1972 Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación, estrenada en el Festival de Sitges y luego en la I Semana Antifranquista de la Universidad de París, pasó a nutrir la lista de autores malditos. Dos años después escribió Pasadoble, estrenada en 1974 en el Festival de Teatro Nuevo de Madrid, y que se representó durante varios años por toda España. En 1979, su obra Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos le convierte en el único profesor universitario que figura, con un texto, en la serie de clásicos Letras Hispánicas de Ediciones Cátedra. En los 80 escribió obras como Tartessos y dirigió, entre 1983 y 1984, el Festival Internacional de Teatro de Málaga.

El Consejo Europeo de Estrasburgo le concedió en 1985 el Premio Europa, y en 1987 logró el de Teatro Enrique Llovet por Gárgoris, rey de reyes. El jurado que falló el premio ayer estuvo presidido por el director general del libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él, entre otros, Jesús Campos y Julia Barella y los ganadores de las dos últimas ediciones, Rubén Darío Ruibal y Santiago Martín.

No hay comentarios: