jueves, 8 de enero de 2009

Jesucristo Superestar en Baluarte: 7 funciones hasta el domingo de uno de los musicales más vistos

Los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret desde la visión de Judas Iscariote, envueltos en una atmósfera musical de ópera rock y estética hippy, que incluye 22 canciones influenciadas por la música de The Who es el posible resumen del musical Jesucristo Superstar, estrenado en 1971 y que se puede ver desde hoy y hasta el domingo en Baluarte en 7 funciones.

Duración: Parte I: 1 hora y 15 minutos / Descanso / Parte II: 1 hora.
Funciones: Jueves, a las 20.00 horas; mañana viernes, a las 19.30 y a las 22.30 horas; el sábado 10, a las 19.30 y a las 22.30 horas; y el domingo 11, a las 16.30 y a las 19.30 horas.
Entradas: Todavía quedan entradas para todas las representaciones. Cuestan 40, 35 y 25 euros, según zona, y se pueden adquirir a través de los canales habituales: taquilla, teléfono 902 33 22 11 y la web de Baluarte (www.baluarte.com).

En esta obra con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, Jesús aparece en su vertiente más humana, un Jesús cercano a los problemas y conflictos de la sociedad de su tiempo, enarbolando las banderas de la paz y el amor. Asimismo, se representa a Jesús como un joven líder que lucha contra la opresión de la intolerancia causada por las guerras políticas y fanatismos religiosos; y en esta versión contemporánea, como telón de fondo, el muro que separa Palestina de Israel.

Dirigida por Stephen Rayne, la versión del musical Jesucristo Superstar que se podrá ver en Baluarte desde esta misma tarde cuenta entre su elenco con Jerónimo Rauch en el papel de Jesús; Sandra Criado, finalista del concurso televisivo Operación Triunfo, y Lorena Calero, como María Magdalena; y Paco Arrojo y Luis Amando, ambos como Judas y Simón.

Esta obra marcó un antes y un después en la historia de los musicales por el éxito que obtuvo en todo el mundo y por el atrevimiento de llevar al terreno del escenario la figura de Jesús. Este musical vio la luz primero como grabación. El disco fue un éxito en Estados Unidos y finalmente -en medio de piquetes- se estrenó el 12 de octubre de 1971 en el Teatro Hellinger de Nueva York. Esta visión humanística de los Evangelios indignó a varios grupos católicos y protestantes, así como a organizaciones judías. En 1972 se estrenó el musical en Londres, donde permaneció durante 8 años. Jesucristo Superstar ha sido, y sigue siendo, representado alrededor del mundo. En 1973, la versión cinematográfica, dirigida por Norman Jewison, lo convirtió en un fenómeno mediático mundial. Este clásico ha vendido más de un millón de copias en España y es el disco doble más vendido de la historia en el mundo.

En España, el musical se estrenó en 1975 en el Teatro Alcalá Palace bajo la dirección de Jaime Azpilicueta y con un reparto liderado por Camilo Sesto (Jesús), Ángela Carrasco (María Magdalena) y Teddy Bautista (Judas).

La última versión del musical, la que aterriza hoy en Baluarte, intenta reflejar "qué ha cambiado en los 30 años transcurridos desde su primer estreno y los 2.000 años acontecidos desde la historia original", en palabras de su director, Stephen Rayne. Y también lo que, por desgracia, no ha cambiado tanto. "El Israel de Jesús era un país ocupado por un ejército extranjero, un país donde facciones religiosas luchaban una contra la otra y donde un Gobierno judío hacía peligrar el mantenimiento de una paz frágil. Hoy tenemos una situación comparable no solamente en Israel sino en muchos países del Oriente Medio y África, y en ese sentido el musical presentará un mundo que podemos reconocer en la televisión y los periódicos", sostiene Rayne.

Música: Andrew Lloyd Webber.
Letras: Tim Rice.
Dirección: Stephen Rayne.
Escenografía: Andrews Edwards.
Dirección y supervisión musical: Marc Álvarez.
Adaptación: Alicia Serrat.
Coreografía: Ángel Rodríguez.
Vestuario: Renata Schussheim.
Reparto: Los intérpretes principales son Jerónimo Rauch (Jesucristo), Sandra Criado (María Magdalena), Lorena Calero (María Magdalena), Paco Arrojo (Judas / Simón), y Luis Amando (Judas / Simón). Además, participan junto a ellos otros 23 actores.
Orquesta: Mauro Pugliese, Raúl Gama, Julliet Eleanor Hill, Javier Poncela, Miguel Porcel, Francisco Javier Santos, Daniel Peña, Rubén Berengena.

No hay comentarios: