lunes, 26 de enero de 2009

La autora teatral Maite Pérez Larumbe, una de las 8 poetas más significativas de la poesía española en democracia

Me llega una nota de prensa, que aparece sintetizada en Diario de Noticias, sobre el reconocimiento alcanzado por Maite Pérez Larumbe como poeta en un estudio realizado en EE.UU.

Os lo transcribo tal cual, y felicito a la autora, amiga mía y compañera de andanzas teatrales.

También podéis leer una entrevista que aparece publicada el miércoles en Diario de Navarra.

El domingo 1 de febrero ha aparecido una excelente entrevista a Maite Pérez Larumbe en Diario de Noticias, que recomiendo que la leais. La firma Paula Echeverria, una periodista joven que lleva poco tiempo firmando, pero que llama la atención por el elevado nivel de todo lo que escribe: documentación previa, preguntas coherentes e incisivas, buena redacción, buen titulado. Que dure.

Un estudio publicado en EE.UU. incluye a Maite Pérez Larumbe entre las ocho voces femeninas más significativas de la poesía española en democracia

W. Michael Mudrovic, profesor del Skidmore College de Nueva York, incluye un exhaustivo estudio del poemario de la autora navarra Mi nombre verdadero en su tesis Mirror, Mirror on the Page. Identity and Subjetivity in Spanish Women's Poetry (1975-2000)

La escritora navarra Maite Pérez Larumbe ha sido escogida como una de las ocho voces más significativas de la poesía escrita en España por mujeres en el periodo democrático por uno de los más relevantes especialistas norteamericanos, W. Michael Mudrovic, profesor del Skidmore College de Nueva York, quien ha publicado en 2008 su estudio Mirror, Mirror on the Page Identity and Subjetivity in Spanish Women's Poetry (1975-2000) (Lehigh University Press, Cranbury, New Jersey, USA, 2008. ISBN 978-0-934223-84-3).

A juicio de este especialista neoyorkino, Maite Pérez Larumbe (Pamplona, 1962), que participa claramente en el proyecto revisionista de la creación de mitos propio de las poetas contemporáneas, es una de las voces más singulares de la poesía española actual escrita por mujeres, y la incluye en un extenso estudio junto a la obra de otras escritoras como María Victoria Atencia, Ana Rossetti, Blanca Andreu, Luisa Castro, Almudena Guzmán, Margarita Merino y Amalia Bautista. Mudrovic.

Tras bucear en la poesía escrita en España en los últimos 25 años, el investigador dedica a Pérez Larumbe el último capítulo de su estudio, donde evidencia conexiones obvias con otras poetas reseñadas y evidentes diferencias que marcan la evolución de la poesía escrita por mujeres en la España postfranquista.

Maite Pérez Larumbe ha publicado tres poemarios: El nombre que me diste, (Editora Regional de Murcia, 1993), Mi nombre verdadero (Pamiela, 1998) y
Consideraciones del torturador (Bilaketa, 2004). Así mismo, ha estrenado en el Teatro Gayarre de Pamplona tres textos teatrales breves: Pequeños movimientos (2005), Extremófilos (2006) y Una oportunidad para Zarraberri (2008). El primero y el tercero se representaron traducidos al inglés en el teatro Òran Mor de Glasgow (Escocia, RU) con los títulos Short Spin y Zarraberri, en versión de Chris Dolan.

El libro del profesor W. Michael Mudrovic condensa dos décadas de investigación sobre la poesía publicada en el país desde el final de la Dictatura franquista y trata de sintetizar las voces que mejor reflejan la nueva identidad y subjetividad de la mujer en el periodo democrático. En su enfoque, las ocho poetas incluidas en el estudio ejemplifican diferentes tendencias estéticas pero todas dejan huella de un cambio profundo de la evolución y crecimiento de la posición de las mujeres en la España democrática.

El estudio destaca la singularidad de la “mirada” de las ocho escritoras escogidas, pues en sus poemarios se alejan de la “poesía del yo” y coinciden en utilizar el recurso de retratar figuras femeninas singulares, que van desde personajes históricos a mujeres de la Biblia, personajes literarios y mitológicos. Profundizando en este “singular juego de espejos” las similitudes y diferencias entre la escritora y el personaje a quien presta la voz, el analista norteamericano sintetiza los nuevos roles, personalidades, posiciones sociales y posibilidades vitales de las mujeres en la España actual.

Algunos de los poemarios elegidos para el análisis son textos “canónicos” de la poesía española del siglo XX, como Marta y María, de María Victoria Atencia; Los devaneos de Erato, de Ana Rossetti; De una niña de provincias, de Blanca Andreu, y Los versos del eunuco, de Luisa Castro. Menos difundidos, pero de máximo interés para el profesor Mudrovic, son Usted, de Almudena Guzmán; Baladas del abismo, de Margarita Merino; Cárcel de amor, de Amalia Bautista, y Mi nombre verdadero, de Maite Pérez Larumbe.

En Mi nombre verdadero, Maite Pérez Larumbe pone su voz a varios personajes femeninos de la Biblia. El investigador norteamericano subraya la “clara agenda feminista” de su voz poética, “que va más allá de sus necesidades individuales”. Así mismo, escribe: “Pese a que sus afirmaciones en nombre de otros representan un firme compromiso con el cambio social y ponen sobre la mesa la solidaridad entre ella y otras mujeres, su capacidad para identificarse con otras determina su propio sentido de identidad mientras “cuestiona la validez del yo”. Al dar su “verdadero nombre” a cada una de las figuras que selecciona a partir de las Escrituras, la poeta se nombra a sí misma. Ella explora no sólo los múltiples ‘yos’ a su alcance como mujer contemporánea, sino también las cuestiones que afrontan muchas mujeres (Lía, Raquel, Marta, María, Judit, Débora...) A través de la re-visión de mujeres bíblicas desde el punto de vista de una feminista contemporánea, Larumbe cuestiona el derecho patriarcal a nombrar (es decir, caracterizar, alumbrar, identificar) a estas figuras. La poeta no cambia el nombre (el signo) en sí, sino que altera la relación entre significante y significado, dando nuevo significado a las figuras que los nombres evocan. Estas “revisiones” de la figura tradicional central en la imaginería occidental permiten a la poeta participar no sólo en la redefinición de la contribución creativa de la mujer en la España post-Franco, sino también en el más amplio proyecto feminista de afirmación y valorización de la subjetividad e identidad de la mujer”.

No hay comentarios: