lunes, 30 de marzo de 2009

El Festival Teatro Gayarre programa a Tero Saarinen, Gelabert, Animalario, Colombaioni, Matarile, La Abadía y Lliure

Las entradas para el Festival Teatro Gayarre: Otras miradas, otras escenas, ya están a la venta. En resumen, este evento ofrece 8 espectáculos de artes escénicas de pago y 3 gratuitos a cargo de grupos locales, así como 7 actividades complementarias (4 conferencias, 2 encuentros con el público y una proyección de cine). Será del 30 de abril al 30 de mayo.

De los espectáculos de pago (desde 12 a 23 euros en sala), 2 son de danza, uno de clown y cinco de teatro. Si se compran 4 entradas, sale gratis la de precio más bajo. Un total de 14 funciones de 11 espectáculos. Éste es el esquema:

DANZA. Una velada con Stravinsky, de los finlandeses Tero Saarinen Company, abrirá el jueves 30 de abril la cuarta edición del Festival. Como en las tres ediciones anteriores, el inicio de la programación incluye una versión de La consagración de la primavera, de Stravinsky, considerado el primer ballet moderno de la historia. En este caso, será la compañía de Tero Saarinen con un programa compuesto por dos piezas. La primera es Petrushka, obra para cinco intérpretes y, la segunda, Hunt-La consagración de la primavera, un tributo al original que, sin embargo, se aleja del argumento imaginado por el compositor y de la coreografía de Nijinski, para crear un solo protagonizado por el propio Saarinen. A pecho descubierto y ataviado con un ropaje blanco y ligero, el bailarín seduce con el movimiento de sus brazos y la intensidad de una danza ralentizada, y sorprende con la proyección de imágenes sobre su cuerpo.

TEATRO. Otras miradas, otras escenas apuesta por el teatro íntimo, el que rompe las barreras entre los artistas y el público. Así, la compañía italiana Teatro delle Ariette, que invitará a 26 personas por función (viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo) a sentarse a la mesa y comer alimentos cultivados y cocinados por los actores. Todo dentro de la obra Teatro da mangiare?, confeccionado entre los artistas y los espectadores.

TEATRO. Además, el programa presenta los nuevos trabajos de creadores de vanguardia, caso de Ana Vallés y Animales artificiales, un peculiar análisis de la naturaleza humana que Matarile Teatro escenificará el viernes 8 de mayo.

DANZA. El coreógrafo Cesc Gelabert presentará el miércoles 13 de mayo dos piezas, Sense fi y Conquassabit.

TEATRO. Álex Rigola ha dirigido al Teatro de la Abadía en Días mejores, de Richard Dresser, retrato tragicómico de las personas que quedan al margen del sistema, a la intemperie, y se las tienen que valer por sí mismas. Se representará el sábado 16 de mayo.

TEATRO. Entre los grandes títulos de repertorio, destaca Muerte de un viajante, de Arthur Miller, que llegará de la mano de Mario Gas y el Teatro Español, el Teatre Lliure y El Canal, el viernes 22 y sábado 23 de mayo. La obra, traducida por Eduardo Mendoza, simboliza el desencanto y la desmitificación de un modo de vida basado en el consumo y encarnado en el personaje de Willy Loman.

CIRCO. El Gayarre deja siempre un hueco para el circo, representado por Colombaioni, que pondrá en escena Los payasos el sábado 29 de mayo. Se trata de una compañía familiar retratada por Federico Fellini en su película documental I Clowns, que se proyectará el día 28.

TEATRO. Andrés Lima volverá el sábado 30 de mayo con Animalario y la estampa que Juan Cavestany realiza de Urtain, boxeador malogrado que representó a la España de una época.

TEATRO LOCAL.

Otra de las características de este festival es, sin duda, la apuesta por los talentos locales. Así, el martes 5 de mayo se estrenará Virtual, obra de Pedro Zabalza seleccionada en el II Concurso de Textos Teatrales del Gayarre, que representará Teatro de Mahagonny. Se trata de una comedia que se cuestiona la veracidad que damos o, quizá, tienen los contenidos de Internet.

Atikus pondrá en escena Fuera de lugar, fuera de tiempo, el martes 19 de mayo, protagonizada por dos mujeres sobreviviendo debajo de un puente.

Zarrapastra mostrará El marido prudente, un curioso montaje basado en un volumen de El Heptamerón que escribió la reina Margarita de Navarra y que ha adaptado Nieves Oteiza. Será el martes 26 de mayo.

ENCUENTROS.
El coreógrafo y bailarín finlandés Tero Saarinen ofrecerá el miércoles 29 de abril, a las 20.00 horas, en el Estudio de Danza Paula Gutiérrez, una clase magistral en la que se adentrará en los elementos que marcan su técnica de movimiento.
El coreógrafo y bailarín Cesc Gelabert compartirá Un día con el público el martes 12 de mayo, a las 20.00 horas en el Gayarre.

CONFERENCIAS.
La Escuela Navarra de Teatro acogerá cuatro conferencias bajo el título de Los sueños vividos. El ciclo contará con cuatro profesionales navarros que trabajan fuera de la comunidad. Todas se desarrollarán a las 12.30 horas.

Jueves 7 de mayo. El intérprete Jorge Gurpegui, fundador y director del Centro de Alto Rendimiento de Actores Elencoactoral, hablará de El trabajo del actor.

Viernes 8 de mayo, Marga Reyes, actriz y ayudante de dirección del grupo Atalaya de Sevilla y profesora de voz en el TNT, relatará El viaje interno.

Jueves 14 de mayo. Alfredo Sanzol, autor y director nominado a los premios Max de este año por Sí, pero no lo soy, se preguntará ¿Cuándo llegamos?

Viernes 15 de mayo. Ser actriz: una profesión, una actitud es la propuesta de Arantxa Aranguren.

No hay comentarios: