martes, 26 de mayo de 2009

La Orquesta de la Ópera Popular de Viena interpretará obras muy conocidas de los hermanos Strauss hoy en Baluarte

La Orquesta de la Ópera Popular (Volksoper) de Viena ofrece hoy a las 20.00 horas un concierto de abono de la Temporada febrero-mayo 2008-20009 de Fundación Baluarte. La orquesta interpretará algunas de las operetas, valses y polcas más conocidas de los hermanos Johann y Josef Strauss, como El Barón Gitano, Trisch Trasch – Polca, El murciélago, Sangre Vienesa, Vals del Emperador o Pizzicatto-Polca, entre otras. La Volksoper de Viena estará dirigida por Leopold Hager y contará con el acompañamiento de dos de sus cantantes solistas, la soprano Ildiko Raimondi y el tenor Herbert Lippert.

Todavía quedan entradas para el concierto, que se pueden adquirir en los canales habituales: taquilla, teléfono 902 33 22 11, www.servicaixa.com y la web de Baluarte (www.baluarte.com). El precio de las entradas es, según zona, de 36, 30 y 22€.

La Volksoper de Viena (Ópera Popular de Viena), con orquesta sinfónica y compañía de cantantes propia, fue fundada en 1898 a instancias del emperador Francisco José I y muy pronto se convirtió en uno de los teatros más importantes de la capital austriaca. La Volksoper acogió desde sus inicios las obras maestras del repertorio alemán y, en especial, del género popular vienés por excelencia, la Opereta. Fue en la Volksoper donde Johann Strauss, Emmerich Kálmán y Franz Lehar estrenaron sus obras más conocidas y fue en este teatro donde se pudieron oír, por primera vez, los valses más famosos de la historia.

La prioridad de la Volksoper sigue siendo el cultivo del repertorio de la Opereta Vienesa así como dar a conocer la excelente música sinfónica de la familia Strauss, F. Lehar y F. von Suppé. La Orquesta Sinfónica de la Volksoper es un conjunto con una gran versatilidad que trabaja un extenso repertorio, que incluye composiciones que van desde el barroco hasta la música contemporánea. Desde su creación, la Volksoper ha trabajado con los mejores artistas del panorama internacional, como René Kollo, José Carreras, Luciano Pavarotti, Agnes Baltsa, Cecilia Bartoli, Thomas Allen o Eva Lind, entre otros, además de directores de la talla de Lalo Schifrin, Alfred Eschwe, Peter Guth, Gabriele Ferro, Bruno Weil, Asher Fisch o el propio Leopold Hager.

El maestro salzburgués Leopold Hager dirigió la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, fue director general de Música en Friburgo y, hasta 1996, director musical de la Orquesta Sinfónica de Luxemburgo RTL. Fue director titular de la Volksoper de Viena de 2005 a 2008 y actualmente es su director invitado, donde ha llevado a cabo nuevos montajes de La elección de Sofía, La Flauta Mágica, Turandot, El cazador furtivo, La Traviata, Los cuentos de Hoffmann, Las bodas de Fígaro y Los Maestros Cantores de Núremberg.

Hager trabaja en los principales teatros de ópera del mundo, como la Bayerische Staatsoper de Munich, la Dresden Semperoper, la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera de Chicago, la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de la Bastilla de París y la Ópera Estatal de Viena. Ha trabajado con orquestas como Staatskapelle de Dresden, Filarmónica de Munich, Sinfónica de Viena, Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, la Orquesta Filarmónica Checa, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Danesa, Orchestre de Paris, Orchestre National de Lille y la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, entre otras. En la Temporada 2008/2009 ha dirigido la apertura de la Temporada en la Ópera de Leipzig, con una nueva producción de El Holandés errante de Wagner.

La soprano Ildiko Raimondi, como miembro de la Ópera Estatal de Viena, ha interpretado más de 40 personajes operísticos, que van desde Pamina hasta Mimí, y de Susana a Rosalinda. Como artista invitada ha cantado en la Deutsche Oper Berlin, la Semperoper de Dresde, la Bayerische Staatsoper de Munich y la Ópera de Zurich. Raimondi incluye, además, en su repertorio, música del siglo XX de compositores como Franz Schmidt, Arnold Schönberg, Egon Wellesz y Ernst Krenek y Gottfried von Einem. Entre sus compromisos para la Temporada 2008/2009, destacan sus actuaciones en Dresde, cantando el Te Deum de Bruckner con la Staatskapelle dirigida por Zubin Mehta; en Viena, en la ceremonia de conmemoración del 90 aniversario de la República de Austria, donde interpretará obras de Haydn y Korngold, bajo la batuta de Bertrand de Billy; y la actuación junto a la Orquesta Filarmónica de Viena y Zubin Mehta interpretando el Réquiem ebraico de E. Zeisl.

El tenor austríaco Herbert Lippert inició su carrera como solista de los Niños Cantores de Viena y estudió música en la Universidad de Viena. Recibió el premio Grammy por su interpretación del personaje de David en la ópera Los Maestros Cantores de Núremberg de Wagner. Con la Orquesta Filarmónica de Viena mantiene una estrecha relación en el género operístico, de concierto y en el repertorio de la opereta vienesa. Lippert trabaja con directores como Nikolaus Harnoncourt, Franz Welser Möst, Riccardo Muti, Fabio Luisi, Zubin Mehta y Seiji Ozawa. Entre sus principales compromisos para esta temporada se encuentran las grabaciones y conciertos con Nikolaus Harnoncourt y el Concentus Musicus, con Riccardo Muti y la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, con la Orquesta Maggio Musicale Florentino, con Daniele Gatti y la Orquesta Nacional de Francia, con Fabio Luisi y la Staatskapelle Dresden, con Franz Welser Möst y la Orquesta Filarmónica de Viena, así como dos nuevas funciones de ópera: Stolzing, en la Ópera de Dusseldorf, y Lohengrin, en el Teatro Colón de Buenos Aires.

No hay comentarios: