lunes, 25 de mayo de 2009

Zarrapastra estrena El marido prudente, de Nieves Oteiza, adaptación del Heptamerón de Margarita de Navarra

El grupo navarro Zarrapastra estrena mañana martes en el Teatro Gayarre El marido prudente , adaptación del libro de cuentos Heptamerón de la reina Margarita de Navarra, esposa de Enrique II de Albret. Su autora, Nieves Oteiza, fue la protagonista de El Apuntador de la semana pasada.

Nieves Oteiza, que ya se adentró en el teatro histórico con Pájaros augures para la Reina Toda, ha escrito la obra que ha dirigido Assumpta Bragulat. "En octubre del año pasado, leí que se iba a inaugurar el Palacio del Condestable y me puse a buscar cosas de la época", cuenta la autora. Así, Oteiza, que también interpreta un papel en el montaje, se encontró con Margarita de Angulema (1492-1549) y su Heptamerón. "Se quedó tras impresionada con el Decamerón de Boccaccio, que decidió hacer el suyo propio", sólo que se quedó en 72 cuentos. De ellos, Oteiza ha tomado uno para su obra El marido prudente y componer un espectáculo teatral que se adereza, asimismo, con otros relatos de la misma obra.

En concreto, el montaje de Zarrapastra, que se estrena dentro del Festival Otras miradas, otras escenas, arranca tal y como lo hace el texto de Margarita de Navarra: "En la ciudad de Pamplona, había una mujer bella..." A partir de ahí, se despliega sobre las tablas una historia trazada a base de situaciones jocosas, galantes y equívocas entre nobles. En el centro, un esposo que trata de apartar a su esposa, mediante diversas estratagemas, de una infidelidad que pone en peligro su honor. También aparece un mercado donde unos criados avispados y burlones cuentan pícaras historias oídas a sus amos. "Son historias sencillas, pero me parecieron originales por las reacciones que tienen los personajes", apunta la autora, que subraya, asimismo, el tono picante que tenían varios de los cuentos de Margarita y que provocó su censura durante años. La reina y sus descendientes directos conformaron una corte de una brillantez tal, que inspiró la conocida frase "Navarra será el asombro del mundo", que Shakespeare la usó como ambientación de su obra de juventud Trabajos de amor perdidos.

De la puesta en escena, Nieves Oteiza destaca el talento de Bragulat "para mover a los personajes" y "el gusto que tiene para todos los detalles". El vestuario, totalmente inspirado en la época, ha sido realizado por la directora en colaboración con Piedad López. También merece mención especial la iluminación de Jose Mary Ballesta, que ha empleado gobos para generar los distintos espacios por los que discurre esta historia que nunca se había puesto antes sobre un escenario profesional. Curiosamente, las únicas representaciones que se recuerdan del Heptamerón tuvieron lugar en el bar Catachú de Pamplona, local fundado a finales del siglo XVI por la princesa Catalina, nieta de Margarita. El recuerdo de aquellas sesiones todavía permanece en los manteles de papel del restaurante.

El marido prudente se representa el martes, a las 20.00 horas, en el Teatro Gayarre, con entrada libre. El próximo 29 de julio en Estella.

Ficha artística. Manolo Almagro (Auxkin), Alejandro Arizkun (franciscano), Mariabel Ballaz (sra. de Arnalt), César Garbayo (sr. de Antso), Teo Cunchillos (sr. de Arnalt), Carmen Izal (Manzía), Jaime Malón (anciano/Errando), Nieves Oteiza (Betisa), Adelaida Santesteban (sra. de Antso).

No hay comentarios: