lunes, 25 de mayo de 2009

Rafael Frübeck de Burgos dirige el concierto de la Orquesta Filarmónica de Dresde hoy lunes en Baluarte

La Orquesta Filarmónica de Dresde ofrece hoy lunes, 25 de mayo a las 20.00 horas, un concierto de la Temporada febrero-mayo 2009 de Fundación Baluarte que dirigirá Rafael Frühbeck de Burgos, uno de los directores españoles con mayor proyección internacional y director titular de la Orquesta desde 2004. La Filarmónica de Dresde interpretará un programa con obras de compositores germanos del siglo XIX: la obertura Oberon de Weber y las sinfonías nº 3 de Schumann y nº 3 de Johannes Brahms.

Todavía quedan entradas para el concierto, que se pueden adquirir a través de los canales habituales: taquilla, teléfono 902 33 22 11 y la web de Baluarte (www.baluarte.com). El precio de las entradas es, según zona, de 36, 30 y 22€.

Desde su creación en 1870, la prestigiosa orquesta europea Dresdner Philharmonie ha trabajado con directores titulares, invitados y artistas del máximo prestigio internacional. Al principio llamada Gewerbehauskapelle, en 1909 se convirtió en la primera orquesta alemana en adoptar el término “philharmonic”, y ofreció una gira por Estados Unidos con el nombre de Dresden Philharmonic Orchestra. La orquesta ganó reconocimiento mundial desde 1930, cuando Paul van Kempen asumió la titularidad de la agrupación. Esto permitió a la orquesta trabajar con directores que comenzaron a sentirse atraídos por la orquesta, como Arthur Nikisch, Hermann Abendroth, Hans Knappertsbusch, Fritz Busch, Erich Kleiber, Joseph Keilberth o Heinz Bongartz. Entre otros grandes directores titulares que tuvo Filarmónica de Dresde caben destacar Kurt Masur, Michel Plasson o Marek Janowski.

Durante la temporada 2003/04 Rafael Frühbeck de Burgos comenzó como director principal invitado de la Filarmónica de Dresde, y un año después fue nombrado su director titular y artístico. Uno de los primeros logros del maestro Frübeck en sus comienzos con la orquesta fue la grabación de Don Juan, Till Eulenspiegel y Don Quixote de Richard Strauss, que fue muy aclamado por la prensa. Frübeck transmite carisma a la orquesta por su reconocida experiencia trabajando con las mejores orquestas del mundo, y esto posibilita que la relación con la agrupación esté siendo muy fructífera en escenarios internacionales y a nivel discográfico. De la gira que el conjunto realizó durante 2004 por Estados Unidos, la crítica neoyorquina definió a la orquesta como “una de las orquestas históricamente de elite, que ha recibido un estruendoso aplauso de aprobación, raramente escuchado hacia una orquesta extranjera en Estados Unidos”.

Rafael Frühbeck Frühbeck (Burgos, 1933), conocido con el sobrenombre de Rafael Frühbeck de Burgos, estudió violín, piano y composición en los conservatorios de Bilbao y Madrid, y más tarde en la Munich Hochschule für Musik, donde estudió dirección con K. Eichhorn y G.E. Lessing, y composición con H. Genzmer. Desde sus comienzos ha sido director titular de prestigiosas orquestas como la Sinfónica de Bilbao, Nacional de España (1962-78), Sinfónica de Montreal, Sinfónica de Dusseldorf u Orquesta de la Radio de Berlín (1994-2000), así como director artístico de la Sinfónica de Viena (91-96) o director vitalicio de la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de Torino desde 2001.

Rafael Frühbeck de Burgos ha recibido numerosos galardones y distinciones por su trayectoria artística, como la Insignia de Plata de la República de Austria, y la Medalla de Oro de la Sociedad Internacional Gustav Mahler; además, 1998 fue nombrado Director Emérito de la Orquesta Nacional de España. Frühbeck de Burgos ha actuado junto con más de 100 orquestas en Europa, Norteamérica, Japón e Israel y ha dirigido producciones operísticas en Europa, EE.UU. y Suramérica. Algunas de sus grabaciones discográficas se han convertido en referencias interpretativas, como Elias & Paulus de Mendelssohn, Requiem de Mozart, Carmina Burana de Orff, Carmen de Bizet, o las obras completas de Manuel de Falla. El último trabajo discográfico del director burgalés con la Orquesta Filarmónica de Dresde data de febrero de 2008, cuando presentó las Sinfonías 1ª y 3ª de Johannes Brahms.

No hay comentarios: