miércoles, 28 de octubre de 2009

Seis obras de teatro y danza son finalistas de los 25 Encuentros de Arte Joven de Navarra y aspiran a un premio de 2.100 €

Los 25 Encuentros de Arte Joven de Navarra han dado a conocer los nombres de sus finalistas en las categorías de Creatividad Audiovisual, Artes Escénicas y Artes Plásticas.

ARTES ESCÉNICAS. Seleccionados Yerma, del Taller de Teatro de la UPNA; Foundation, de Team Rockers; Terror y miseria en el primer franquismo, de Jacarandá Teatro; El mundo al revés. Una escuela de bufones, de Endeca Teatro; Tiranah_2.0, de Itxaso Alvarez, y Human animal, de Elisa Fernández. El jurado de Artes Escénicas ha estado formado por Alex Pastor, actor; Ana Moreno, miembro del Consejo Navarro de Cultura y directora de la Escuela Navarra de Danza, y Alfredo Sanzol, autor y director de teatro. En los próximos días se programarán diversas actuaciones.

En Artes Escénicas, el Primer premio es de 2.100 euros, trofeo y una dotación económica de 2.100 euros para temas relacionados con la actividad artística premiada.

CREATIVIDAD AUDIOVISUAL. Las obras seleccionadas por el jurado presidido por Koldo Lasa, director del Instituto de las Ciencias Cinematográficas de Navarra, han sido From the Woods, de Román Ljubimov; Aguo, de Román Ljubimov; EKT-09, de Miguel Iturralde; Gazpacho, de Itxaso Iribarren; Derrière elle, de Laida Aldaz; 2elevadalcubo, de Elisa Fernández; Opus 5, de Marina Lameiro; La invasión, de Gonzalo de Pedro; Driveways, de Mikel Xavier Arraiz, y Foto de familia, de Jon Mikel Caballero.

Los premios establecidos para esta edición son en Creatividad Audioviual, un primer premio de 2.100 euros, trofeo y una dotación económica de 1.500 euros para temas relacionados con la actividad artística premiada; un segundo premio de 1.500 euros y trofeo, y un tercer premio de 750 euros.

ARTES PLÁSTICAS. Son finalistas las siguientes obras: Potenciapotenciapotencia, de Andrea Jaurrieta; Zoonismo, de Beñat Villanueva, y Balidos en lontananza; con suceso, de Verónica Egüaras.
Además, en la selección figuran Cuernos y ave del paraíso, con ciervo, de Verónica Egüaras; Instantes, de Leire Olkotz; ¡Pueblo!, de Lorea Alfaro; El pensador, de Cataline (Javier Uriz); El coralito o Bleached coral, de Raquel Samitier; Stencil Lab, de EquipoBAU (Paco Ramos); Manta o Sin título, de Amaia Gracia; La guerra fría, de Fermín Jiménez, y Entre pasos y pulgadas - Instalación 1 y su continuación, de Laida Aldaz.
Por último, también han sido elegidas Edificios-Cuerpo (construir con la mente), de Raúl Ursua; Alicia a través del espejo, de Patricia Bordonaba; Sin título, de Iban Delgado; Echa a andar y Pinzas, de María Hernández; Crisálidas, de Jorge Gil; Recuerdos del verano, de Víctor Manzanal, y La muerte de Darwin, de Víctor Manzanal.

Todas las obras seleccionadas están expuestas hasta el 15 de noviembre en la Casa de Cultura de Tafalla. El jurado de Artes Plásticas está compuesto por Miguel Ángel Hurtado, director del Museo de Navarra; Juan Zapater, periodista; Moisés Pérez, galerista, y Alicia Ezker, periodista.

En Artes Plásticas, los premios se distribuyen en un primer premio de 4.100 euros, trofeo y una dotación económica de 3.100 euros que serán invertidos en cualquier acción relacionada con la creación plástica; un segundo premio de 1.100 euros y trofeo.

Únicamente faltan por conocerse los finalistas de los Certámenes de Géneros Literarios y de Música, pues el jurado todavía está valorando los trabajos.

Otra de las novedades de este año es que en todas las categorías se ha establecido un premio del público, dotado con 600 euros, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado. Al igual que en la edición del año pasado, los premiados se conocerán en la gala final que tendrá lugar el 20 de diciembre.

No hay comentarios: