miércoles, 16 de diciembre de 2009

La banda La Pamplonesa celebra su 90 aniversario con el disco Reminiscencias, con cinco piezas de su director, Vicent Egea

La banda La Pamplonesa celebra su 90 aniversario con el disco Reminiscencias, que ofrece cinco composiciones inéditas de Vicent Egea, director del conjunto: Reminiscencias, Contestania ibérica, Americanism, Suite céltica y Timanfaya. El álbum se presentó en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en Madrid.

Egea explicó que la obra representó "un gran reto de superación" y una "motivación extra" para la banda, formada por 53 músicos y que cuenta, además, con 20 colaboradores. La grabación, que tuvo lugar entre 2008 y 2009, exigió "muchas horas de preparación" de todos los participantes.

"Son obras que habitualmente no figuran en el programa de concierto porque requieren un gran esfuerzo, tanto individual como colectivo", detalló José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa.

Egea declaró que en los últimos años la banda (conocida por participar en los principales actos de Pamplona, como las fiestas de San Fermín) venía alternando presentaciones de música sinfónica con repertorios "más populares". "Teníamos ganas de volver a la música contemporánea", detalló el director.

El compositor defendió el concepto de "banda", que "a veces tiene una connotación peyorativa", argumentando que hoy las bandas, "sobre todo en el mundo anglosajón", cuentan con una "excelencia" y "ya no suponen extrañeza".

Egea habló de cada una de las composiciones. La primera, Reminiscencias, que da título al disco, está inspirada en "elementos de la percepción y la memoria", con un sonido "moderno pero cercano". En esta composición, un homenaje a La Pamplonesa, se pueden hallar de temas relacionados con los sanfermines a influencias de Strauss. Por su parte, Contestania ibérica, "una obra de competición, para certámenes", aúna las influencias "mediterráneas" del director, nacido en Cocentaina (Alicante). En el caso de Americanism, se reflejan las influencias musicales absorbidas por Egeo en su estancia en Nueva York, con sonidos electroacústicos "cercanos al jazz". "Es una obra minimalista, más experimental y vanguardista", detalló.

Suite céltica (Premio de Composición de la Federación Gallega de Bandas de Música) revela la influencia de la música céltica en la composición de Egea, Timanfaya recrea una atmósfera de "miedo, incertidumbre y pánico", inspirada en los fenómenos vulcánicos del Parque Natural de Timanfaya, en la isla de Lanzarote.

El disco estará a la venta en Pamplona y a través de la página web de la banda, 'www.bandapamplonesa.com'.

No hay comentarios: