viernes, 11 de diciembre de 2009

Los Encuentros 2009, certamen "fantasma" este año, se cierran sin haber publicitado las eliminatorias de teatro

El Instituto Navarro de la Juventud dará por concluidos los Encuentros de Jóvenes Artistas 2009 con una gala que tendrá lugar el 20 de enero en Baluarte. Ni siquiera ha podido cerrarlos en el año en curso, una manera lamentable de cerrar el 25 aniversario del evento.

Nos acabamos de enterar de los premiados y, tiene bemoles, ni nos habíamos enterado de que se habían celebrado las eliminatorias en varios de los eventos, lo que confirma que este año han sido unos "Encuentros fantasma".

En lo que a mí me interesa, artes escénicas, el primer premio ha recaído en Elisa Fernández Arteta y el vídeocreador Alfredo Zubiaur por Presente continuo, que puede ver gracias a que me avisó un particular. No he podido ver a los finalistas, a los que supongo han programado. Los ganadores se llevan 2.100 euros más trofeo y una dotación económica de 2.100 euros para promoción u otros relacionados con la actividad artística premiada.

En artes plásticas, el primer premio, dotado con 4.100 euros y una dotación económica de 3.100 euros que serán invertidos en cualquier acción de promoción, ha sido para Verónica Eguaras, por su obra Cuernos y Ave del paraíso; con ciervo. El segundo premio es para Laida Aldaz, por su instalación Entre pasos y pulgadas (Instalación 1), por la que recibirá 1.100 euros. En géneros literarios, el jurado ha concedido el primer premio a Mikel Rey, por su novela Artífice, mientras que el tercer premio es para Miguel Montañés por su obra Hombre del cine y el segundo premio queda desierto. El primer premio recibirá 2.100 euros más y una dotación económica de 2.100 euros que será invertida en cualquier acción que el artista considere oportuna en su promoción. Y el tercer premio recibirá 750 euros.

En creación audiovisual, el jurado ha estimado que el primer premio sea para Itsaso Iribarren Muñoz por Gazpacho; el segundo premio, para Román Ljubimov Dacko, por From the Woods, y el tercer premio, para Laida Aldaz por Derriere Elle. De esta manera, el primer premio recibirá 2.100 euros y una dotación económica de 1.500 euros para promoción. El segundo premio recibirá 1.500 euros y el tercero, 750 euros.

En la modalidad de música, el primer premio recayó en el grupo El mono pintor; el segundo, en Espíritu de Contradicción y el tercero, en el grupo Inocua. El primer premio de esta modalidad recibirá 2.200 euros y una dotación de 6.200 euros para la promoción; el segundo grupo recibirá 1.500 euros y 2.100 euros para su promoción, y el tercer premio recibirá 800 euros.

Queda pendiente la concesión del premio al público de cada modalidad, dotado con 600 euros, premio que recaerá en las obras más votadas por el público. Para ello, cualquier persona que lo desee puede emitir su voto entre las obras seleccionadas para cada modalidad en la web. Todos los premios se entregarán.

No hay comentarios: