viernes, 11 de diciembre de 2009

Soweto Gospel Choir, góspel el domingo en Baluarte

Soweto Gospel Choir llega este domingo a Baluarte, a las 20.00 horas, con un colorido espectáculo coral acompañado de percusiones y danzas tradicionales, con el sonido de la rica cultura negra africana mezclado con los espirituales estadounidenses. Con todas las entradas vendidas desde hace varias semanas, en el concierto, dirigido por David Mulovhedzi, no faltarán temas tradicionales sudafricanos y del góspel como Oh happy day, junto a versiones de música contemporánea como One Love de Bob Marley o Bridge Over Troubled Waters de Simon y Garfunkel.

El coro de Johannesburgo Soweto Gospel Choir está compuesto desde sus inicios por los más destacados vocalistas de góspel de las iglesias de Sudáfrica. Cinco años de carrera, tres discos y dos Grammys, en 2007 y 2008, al Mejor Álbum de Música Tradicional, avalan el éxito de esta formación, que ha estado de gira por todo el mundo actuando en salas como el Royal Festival Hall en Londres, Carniege Hall en Nueva York, Gran Rex en París o el Palau de la Música en Barcelona.

En julio de este mismo año Soweto Gospel Choir participó en el Concierto del Día de Mandela celebrado, con motivo del 91 cumpleaños del líder africano, en el mítico Radio City Music Hall de Nueva York. En el evento también actuaron Carla Bruni, acompañada a la guitarra por Dave Stewart (de Eurythmics), Alicia Keys, Stevie Wonder o Aretha Franklin, entre muchos otros.

Pero más allá del aspecto musical, las actividades de Soweto Gospel Choir están relacionadas con diversos proyectos sociales, como la toma de conciencia respecto al drama de los huérfanos con SIDA de Soweto (área urbana de Johannesburgo), para lo que ha creado su propia Fundación caritativa denominada Vukani (palabra zulú que significa ¡Vamos, haz algo!). Además, el coro ejerce como embajador de la Fundación 46664 creada por el ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, para concienciar de las consecuencias devastadoras del SIDA.

No hay comentarios: