viernes, 11 de diciembre de 2009

Circo de los horrores, Alex Rigola, Sergi López, Jardiel, Lubitsch y Veronesse, en la programación de Gayarre

La programación del Teatro Gayarre entre los meses de enero y marzo prevé 8 obras de teatro (dos clásicos, dos de humor y montajes con grandes actores), 4 espectáculos musicales, 2 de danza y 1 de circo. Además, 5 conciertos extraordinarios de La Pamplonesa, 4 del ciclo de música de cámara Grandes Intérpretes, 3 espectáculos teatrales en euskera para niños los primeros días de enero, y 3 más, en castellano, en la semana de Pascua.

Y dos novedades: Vuelve el ciclo bienal ESCENA Y DISCAPACIDAD, con 3 citas, y ciclo nuevo, POESÍA LA FUERZA DE LA PALABRA, con cuatro recitales gratuitos en lunes.

Las entradas están a la venta desde hoy, viernes 11 de diciembre. EN LA TAQUILLA DEL TEATRO Días 11 y 12 de diciembre de 10 a 2 y de 5 a 9. A partir del domingo 13 de diciembre de 12 a 2 y de 5,30 a 8,30. Lunes taquilla cerrada por descanso semanal. Descuento del 10% por la compra de cuatro espectáculos diferentes y del 20% por la compra de 8. Las entradas con carné joven en anfiteatro suben de 3 a 4 euros.

Existe la posibilidad, con vistas a las vacaciones de Navidad, de regalar un bono para que la gente lo canjee por entradas, de 50, 80 y 100 euros.

CIRCO.

La programación se abre con el CIRCO DE LOS HORRORES con su espectáculo Psicosis (viernes 8 de eneroa las 20 horas, sábado 9, a las 19 y 22 horas y domingo 10, a las 17 y a las 20 horas), uno de los más particulares de la escena circense contemporánea en el que se fusiona circo, teatro, magia y cabaret en la búsqueda de la poética del terror, el susto, el humor y la interacción con el público.
Entradas: 25, 21 y 8 euros (4 con carné joven).

TEATRO.

La siguiente cita llega de la mano del Teatre Lliure y del director de escena Alex Rigola con la puesta en escena de la obra de Peter Morgan NIXON-FROST (viernes 16 de enero), una propuesta cargada de recursos audiovisuales que gira en torno una entrevista televisiva entre el ex presidente de estados Unidos Richard Nixon y David Frost con el caso Watergate como fondo.
21, 17 Y 8 euros.

Dirigido por Jorge Picó, el actor SERGI LÓPEZ se multiplica sobre el escenario con el espectáculo NON SOLUM (viernes 23 de enero), una función definida por sus creadores como un monólogo de risa, una comedia existencial en la que se transporta al público a través de territorios muy diferentes para hacerlo reir y jugar con las situaciones. Sergi López exprime al máximo su versatilidad como actor para obsequiar al público con un repertorio insólito de identidades.
19, 16 y 8 euros.

Recién estrenada llegará al escenario del Teatro Gayarre la comedia ANGELINA O EL HONOR DE UN BRIGADIER (viernes 5 y sábado 6 de febrero) la obra con la que ENRIQUE JARDIEL PONCELA, considerado por algunos como el mejor autor español del siglo XX en su género, conquistó al público de Hollywood, al ser la primera película de la historia rodada en verso.
23, 19 y 8 euros.

La siguiente cita es con la obra cumbre de Henrik Ibsen y su CASA DE MUÑECAS (martes 23 de febrero), una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre en colaboración con el Gobierno de Navarra que regresa a este escenario después de la gira que le ha llevado a más de una decena de escenarios de distintas localidades navarras desde que se estrenara en el pasado mes de marzo. Casa de muñecas está dirigida por Miguel Munárriz y cuenta con un elenco conformado por Marta Juániz, Carlos Ibarra, Pablo del Mundillo, Leire Ruiz, Miguel Munárriz y Carol Verano.
18, 14 y 8 euros.

Con un reparto encabezado por Amparo Larrañaga y José Luis Gil la comedia de Nick Whitby en la que versiona la película original de Ernst Lubitsch SER O NO SER (del viernes 5 al domingo 7 de marzo) ofrece un cómico homenaje al mundo del teatro con las peripecias de una compañía en la Polonia invadida por los nazis.
24, 20 y 8 euros.

El teatro clásico también estará presente esta temporada de la mano de la compañía Teatro Corsario que pondrá en escena EL CABALLERO DE OLMEDO, obra maestra de Lope de Vega (viernes 12 de marzo) con la que esta compañía logró el Premio del Público del Festival de Olmedo Clásico 2009.
18, 14 y 8 euros.

Dirigida por Daniel Veronese el Teatro Español acerca al escenario del Teatro Gayarre la obra de David Mamet GLENGARRY GLEN ROSS (viernes 19 y sábado 20 de marzo), uno de los estrenos más esperados de la cartelera teatral que cuenta con un reparto encabezado por Carlos Hipólito, Gonzalo de Castro y Ginés García Millán.
23, 19 y 8 euros.

Para terminar el capítulo teatral, el Día Mundial del Teatro la compañía Teatro de La Abadía pondrá en escena la obra de Eduardo de Filippo, uno de los grandes dramaturgos italianos del siglo XX, EL ARTE DE LA COMEDIA (sábado 27 de marzo), emblemático título en el que se realiza un sentido un homenaje al mundo de los cómicos, de los actores.
19, 16 Y 8 euros.

MÚSICA.

La cantautora canaria ROSANA abre el escenario a los espectáculos musicales y regresa de nuevo ahora con su más reciente trabajo discográfico A LAS BUENAS Y A LAS MALAS (viernes 22 de enero), un concierto más eléctrico que sus anteriores álbumes en el que sigue plasmando una visión optimista de la vida a través de camciones que son, dice la autora, un canto a la esperanza. Junto a sus nuevos temas, Rosana hará un repaso a temas ya míticos en su carrera como Aquel corazón o Soñaré.

La siguiente cita es con el género chico, NOCHE DE ZARZUELA (sábado 30 de enero), un recital de romanzas y dúos de las más conocidas zarzuelas (La del manojo de rosas, La tabernera del puerto, Katiuska, Luisa Fernanda...) a la que le pondrán voz la soprano Arantza Irañeta, el barítono Javier Franco y el tenor Marcelo puente, que estarán acompañados por los acordes de la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por el maestro Luis Remartínez.
25, 21 y 8 euros.

Más adelante regresa nuevamente al Teatro Gayarre, después del éxito cosechado el verano pasado, el espectáculo de la compañía Yllana y el violinista Ara Malikian PAGAGNINI (sábado 13 de febrero), un divertido y sorprendente des-concierto que acaba resultando una descacharrante parodia de un recital clásico que consigue arrancar las carcajadas del público.
14, 12 y 8 euros.

En el apartado musical, la temporada enero/abril 2010, acerca hasta el escenario del Teatro Gayarre el espectáculo AUSTRALIAN PINK FLOYD SHOW (martes 16 de febrero), una banda que rinde tributo a la ya mítica Pink Floyd, formación que incluso ha invitado a participar a los músicos australianos en algunas de sus apariciones y conciertos. Los músicos australianos interpretarán, además de otros temas insustituibles en cualquier tributo a Pink Floyd, los temas del disco DARK SIDE OF THE MOON.
27, 23 y 8 euros.

DANZA.

En cuanto a la danza, la primera compañía en intervenir será el BALLET DE VÍCTOR ULLATE con su espectáculo BEETHOVEN (sábado 27 de febrero), un programa creado en el marco del XX Aniversario de esta formación y un homenaje al compositor Beethoven con dos coreografías, una de Eduardo Lao y otra del propio Víctor Ullate. La primera incluye la Sonata nº 5 para violín, la Sonata nº 14 (Claro de luna) y la Sonata nº 2 para violoncello. La segunda lleva por título Pastoral, y sobre esta obra construye Víctor Ullate su nuevo trabajo coreográfico con doce bailarines sobre el escenario.

Asimismo, la compañía AUKERAN DANTZA exhibirá su espectáculo GERNIKA, DANZA SOBRE LIENZO (sábado 13 de marzo), en el que diez bailarines, con coreografías de Garbi Losada, narran lo ocurrido en la localidad vizcaína en abril de 1937. La función ofrece una mezcla de danza tradicional vasca, con la danza clásica y contemporánea.

Ciclo Escena y Discapacidad

La nueva temporada Enero/Abril 2010 incluye entre sus espectáculos programados una nueva edición del ciclo ESCENA Y DISCAPACIDAD, en el que se proponen al espectador tres citas. La primera llega de la mano de la FUNDACIÓN ATENA con el espectáculo de danza teatralizada Y TÚ, ¿CÓMO LO VES? (miércoles 20 de enero), en el que una treintena de personas con discapacidad ofrecen este trabajo, fruto del objetivo de Atena: desarrollar actividades artísticas integradoras.

La siguiente cita la propone la compañía CONTANDO HORMIGAS que pondrá en escena DUERMEVELA (miércoles 3 de febrero), un espectáculo muy visual interpretado por cuatro mujeres ciegas o deficientemente visuales.

Cierran el ciclo TEATRIS (Centro de Educación Especial Isterria) y MOCHILA 21 (Síndrome de Down Pamplona) que pondrán en escena los espectáculos CONTINUARÁ... y LA MÚSICA NOS UNE (miércoles 10 de febrero). La primera, interpretada por alumnos con necesidades educativas especiales y permanentes es una representación musical llena de colores y ritmos intensos; la segunda muestra el trabajo del grupo de percusión formado íntegramente por personas con Síndrome de Down que desarrollan este proyecto a través de la asociación Síndrome de Down Pamplona.

Las entradas para los espectáculos del ciclo cuestan 10 euros.

Actividades para niños: Festival de Pascua

Por lo que respecta a las actividades infantiles, en esta programación se incluyen los espectáculos de Teatro en Familia en Navidad en Euskera (HAUR JOLASAK, de Pasadas las 4, sábado 2 de enero; SESAMO IREKI ZAITEZ!, de Caleidoscopio, domingo 3 de enero; y NORA ZOAZ, TXANOGORRITXO?, de Deabru Beltzak, lunes 4 de enero).

Los que conforman el FESTIVAL DE PASCUA son Ananda Dansa y su espectáculo de danza y circo EL CIRCO DE LA MUJER SERPIENTE (viernes 9 de abril). La siguiente compañía que actuará en este Festival será Uroc Teatro con su espectáculo EL NIÑO COLCHÓN (sábado 10 de abril), un cuento en el que un niño, después de la separación de sus padres inicia un viaje en el que conoce a diversos personajes que le ayudarán a asimilar su situación familiar.

Cierra el Festival de Pascua Teatro Paraíso con la puesta en escena de EL FLAUTISTA MÁGICO (domingo 11, en euskera por la mañana y en castellano por la tarde) basado en el cuento clásico de El flautista de Hamelin.

Las entradas cuestan 6 euros.

Ciclo Poesía, la fuerza de la palabra

Esta nueva temporada acoge también, como novedad dentro de los lunes gratuitos, un nuevo ciclo titulado POESÍA, LA FUERZA DE LA PALABRA en el que se incluyen cuatro espectáculos teatrales con la poesía como protagonista:

POR TIERRAS DE ALVARGONZÁLEZ, lunes 25 de enero
Una coproducción del Centro Dramático Nacional y Geografías Teatro en la que siguiendo la narración y el poema de Antonio Machado "La tierra de Alvargonzález", intercalado con otras poesías, Abel Vitón y Jeannine Mestre han construido un espectáculo teatral a modo de viaje. Es ésta una obra de teatro pequeña, íntima, en la que el actor/autor le habla al público casi al oído. Les canta. Camina entre ellos. Los mira detenidamente. Les cuenta qué pasó hace mucho tiempo en las tierras de Alvargonzález. Reflexiona sobre el estremecedor suceso e intenta comprender a un ser humano enfermo por la envidia

De puertas afuera: POESÍA EUROPEA PARA DOS ACTORES (lunes 8 de febrero)
Desde la oscuridad se oyen palabras en alemán, polaco, checo, sueco... Dos actores realizan un viaje a través de los poemas escritos originariamente en otras lenguas, poemas de autores como Robert Walser, Heinrich Boll, Rainer Marie Rilke, Wisllawa Szymbirska o Ingeborg Bachman, textos que ahora suenan traducidos a nuestro idioma en un espectáculo multidisciplinar con músicas y proyección de imágenes de los poemas en su lengua original. La obra está interpretada por Pedro Mari Sánchez y José Mari Asín.

PRIMA LE PAROLE, DOPO LA MUSICA (lunes 1 de marzo)
El eterno dilema "Primero la palabra, después la música" que Salieri presentara en una de sus óperas, sirve como excusa al barítono Iñaki Fresán y al pianista José Antonio Álvarez Parejo para presentar este recital lírico con poesías de Juan Ramón, Federico García Lorca Lorca, Rafael Alberti, Nestor .luján y músicas de Jesús García Leoz, Joaquín Rodrigo, Xavier Montsalvatge y Antón García Abril, entre otros, en la voz de Iñaki Fresán y el acompañamiento de José Antonio Álvarez Parejo.

DIVERSOS VERSOS: Recital dramatizado de poesía en castellano (Lunes 22 de marzo)
Varios actores prestan voz a los versos seleccionados por un grupo de ciudadanos en un espectáculo dramatizado que se desarrolla como si el ensayo de un recital de poesía se tratara. Un personaje, a modo de director que trata de dirigir a los actores de ese ensayo de recital, será el hilo conductor.

Grandes Intérpretes.

Dentro del Ciclo Grandes Intérpretes se podrán a asistir a los conciertos de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Munich, la Orquesta Barroca Capella de Turchini, al pianista Paul Lewis y a la formación Tafelmusik. Entradas a 28 euros.

La Pamplonesa.

La Pamplonesa desarrollará cinco conciertos dominicales, el último de los cuales, de dicado a autores europeos se desarrollará ya en mayo.

No hay comentarios: