viernes, 11 de diciembre de 2009

Noviembre, de David Mamet, divertida farsa en la Casa Blanca

El Teatro Gayarre programa para hoy, viernes 11, y el sábado 12 de diciembre, a las 20 horas, el montaje teatral NOVIEMBRE, de David Mamet, una sátira sobre el poder protagonizada por el actor Santiago Ramos, quien interpreta en esta comedia a un presidente de los Estados Unidos dispuesto a cambiar sus valores morales con tal de salir reelegido.

Quedan entradas a la venta a 20, 16 y 6 euros.

Santiago Ramos es uno de los mejores cómicos de la escena española y David Mamet es uno de los dramaturgos y guionistas de cine y televisión clave para entender la evolución del teatro anglosajón de las últimas décadas. Talento más talento. Ese es el principal atractivo de Noviembre, una sátira sobre el poder y la falta de escrúpulos de buena parte de la clase política.

La acción transcurre por completo en el Despacho Oval de la Casa Blanca durante los días finales de una elección presidencial en los Estados Unidos de América. El presidente (del que nunca se dice si es republicano o demócrata, y que se presenta a la reelección) está tan atrás en las encuestas que hasta su propio partido ha renunciado a apoyarle. Su abogado y consejero le anima a aceptar la derrota y retirarse.

Pero el presidente está sin blanca y no quiere marcharse del cargo sin dinero. Aprovechando la cercanía de la fiesta del día de Acción de Gracias, decide chantajear a la Asociación Nacional del Pavo a cuenta de los beneficios que obtendrán gracias a la costumbre de los americanos de comer pavo en esa celebración. Entre tanto, la escritora de los discursos presidenciales acaba de llegar de China, adonde ha ido a adoptar una niña. Leal al presidente, aunque opuesta a sus métodos, le ofrece a éste un discurso que le permitirá conectar de nuevo con los ciudadanos y revertir los malos pronósticos de las encuestas.

A cambio del discurso, quiere que el presidente la case con su pareja, otra mujer, ante las cámaras de televisión. El presidente ve la posibilidad de hacer realidad su sueño de mantenerse en el cargo, pero para ello tendrá que renunciar a sus ideas y saltarse la ley que impide los matrimonios homosexuales. Mientras se enfrenta a la decisión, las presiones de su consejero, la amenaza de un virus, la llegada de la televisión y la aparición de un inesperado visitante convertirán la Casa Blanca en algo demasiado difícil de manejar para él.

No hay comentarios: