sábado, 23 de enero de 2010

Sergi López en el Gayarre con Non solum

Sergi López actúa hoy en Gayarre. Ana Oliveira hace una excelente entrevista en Diario de Noticias, que se puede leer completa pinchando aquí.
Resumo algunas respuestas del actor a continuación:

Mis orígenes son el teatro, pero cuando empezó mi historia de amor tan estupenda con el cine, tuve que dejarlo porque era muy complicado compaginarlo todo. Me aparté durante tres años y la verdad es que tenía mono, la necesidad de hacer teatro se convirtió en algo casi fisiológico, y no sólo porque me apetecía actuar, sino también escribir, porque casi todo lo que he hecho en teatro antes han sido obras de autor que hemos ido creando entre nosotros, improvisando, reescribiendo, volviendo a improvisar... Y ahora, de nuevo, tenía muchas ideas, muchas preguntas...

Sabía que quería hacer algo sin complejos, no me apetecía contar una historia lineal de un personaje, con principio, medio y final, sino que tenía ganas de desparramarme, de hacer de todo: de cantar, aunque fuera mal; de bailar, aunque a destiempo; de hablar, aunque con insultos... Y, poco a poco, fui llegando a la idea de Non solum, un espectáculo en el que me reconozco mucho, en lo caótico, en lo extraño y, por encima de todo, en el humor. Porque esto, ante todo, es una comedia.

Es como si hubiera muchos personajes, pero como todos los hago yo, están en el mismo cuerpo. Así que de algún modo habla de la esquizofrenia y de la múltiple personalidad, pero también del teatro, del hecho de ser uno y ser otro, y, casi sin querer, también habla de la soledad.

En el fondo, todos somos a la vez diferentes matices del mismo personaje. La obra es una especie de oda a la diferencia, a aceptar de que se puede ser una cosa y lo contrario, de que las cosas no son cuadradas, de que no hay que poner etiquetas a la gente...

Hacer teatro es volver al origen de todo. Y sí,es más sencillo: yo estoy en el escenario, hay gente delante viéndome y la relación es mucho más directa. Además, cualquiera que haya probado, aunque sea de manera amateur, lo de subirse a un escenario, sabrá que es una sensación muy potente.

No hay comentarios: