viernes, 12 de febrero de 2010

El Navarro Villoslada estrena hoy El retrablo del flautista, de Jordi Teixidor, montaje señero de El lebrel blanco

El Taller de Teatro del I.E.S. Instituto Navarro Villoslada estrena hoy viernes El retablo del flautista, del barcelonés Jordi Teixidor, obra representada por primera vez en 1972. Su argumento se inspira en El flautista de Hamelin y es una sátira que gira en torno a la corrupción política y a las contradicciones humanas.

La puesta en escena es acompañada por varias canciones paródicas y con una escenografía que resalta los valores más característicos del cuento.

La obra se representará durante los fines de semana de febrero y marzo y la entrada es gratuita previa retirada de invitación.

El Retablo del flautista fue estrenada en el Teatro Gayarre en 1974 y uno de los primeros montajes del mítico grupo El Lebrel Blanco, dirigido por Valentín Redín, recientemente fallecido. Ignacio Aranguren, el director del Taller, que se formó en el teatro en ese elenco, debutó en aquella obra como pimburgués con frase: "Es un homenaje sentido y discreto a quien tanto hizo por nosotros. Me unía una gran amistad a él", señaló.

Ignacio Aranguren, profesor de Lengua y Literatura y director del Taller, explica que en el momento de su estreno su temática inusual sorprendió a una España aún preconstitucional donde las manifestaciones con los "grises" estaban a la orden del día: "Resultaría muy complicado que una obra como esta pasara la censura de la época, pero el propio autor explicó que un amigo suyo envió a los censores de Madrid la sinopsis argumental donde se podía leer algo así como que en la Edad Media, en un pueblecito alemán infestado de ratas, llega el famoso flautista de Hamelin, el cual no puede actuar por culpa de los intereses creados". Aparentemente parece la trama de un cuento infantil, pero nada más alejado de la realidad. "Es un cuento paródico no recomendado para menores de 12 años", dice Aranguren.

La trama gira en torno a una invasión de ratas, plaga que sería en la Edad Media la culpable de una de las mayores pandemias en la historia de la humanidad: la peste. Este suceso es abordado con sentido del humor por Jordi Teixidor, quien hace una sátira de la situación que vivían los ciudadanos de entonces.

Para Ignacio Aranguren, El Retablo del flautista tiene en la actualidad una relectura ya que refleja lo que estamos viviendo con la crisis. "En 2010 no hay manifestaciones de los grises, como en el momento de su estreno, pero sí guerras preventivas donde se utilizan las armas sin un propósito claro. En el siglo XX hemos asistido a la caída del comunismo, y al principio de este siglo al declive de un capitalismo exacerbado. Al final, son los humildes los que pagan".

Intérpretes: David Arilla, Inés Asensio, Miren Tamayo, Daniel Domínguez, Miguel Acebrón, Mikel Urdín, Alain Bendoiro, Iñaki Chasco, Iván Pastor, Maite Arteta, Arantxa Alonso, Marina Doria, Inés Molina, Leire Romera, Beatriz Pérez, Uxue Torno, Alejandra Úriz, Juanmi García, Diego Mendoza, Diego Valentín, Andoni Larumbe, Gabriel Vizcay, Iosu Barragán, Juana Romero, Diego Cantabrana, Leyre Uterga e Itsaso Loinaz.
Voces en Off: Marta Juániz
Equipo técnico: Garazi Maiztegui y Paula Sola.

1 comentario:

catiarodas dijo...

Hola soy una de las espectadoras que asistio a este bello espetaculo. =D
me ha encantado. Espiero que tengais exito.
ya lo siento se he escrito con errores, soy de portugal y vivo es españa hace poco.

gracias por el espetaculo estuvo 5* =D.. adelante
besos