jueves, 11 de febrero de 2010

Tafalla convoca un certamen nacional de teatro amateur

Tafalla ha convocado un certamen de teatro amateur para el mes de junio con arreglo a las siguientes bases: Los grupos no profesionales interesados en participar tendrán que remitir antes del 31 de marzo un dossier de la obra, el historial del grupo, un vídeo de la obra en DVD y la fotocopia del CIF del grupo. La organización nombrará un jurado de cinco personas que elegirá entre todos los grupos un número máximo de seis obras o proyectos escénicos.

Las representaciones tendrán lugar los sábados 5, 12, 19 y 26 de junio, a las 20.30 horas en Tafalla. Cada grupo recibirá de la organización 1.200 euros en concepto de gastos de actuación; se establece también una subvención para cada grupo de entre 200 y 1.000 euros que dependerá de la necesidad de desplazamiento o las características del montaje.

Los interesados pueden recibir más información en www.actiweb.es/gabalzeka.

En junio tendrá lugar el I Festival de Teatro del Tercer Sector, organizado por el grupo de teatro local Gabalzeka, dentro del 40º aniversario del grupo, en colaboración con el Patronato de Cultura del Ayuntamiento. El festival nace con el objetivo de dar una oportunidad al teatro amateur y convertir a Tafalla en un referente para este sector.

"En Navarra no hay ningún festival amateur, queremos darle una oportunidad y una difusión de alcance nacional", indica Javier Salvo, integrante de Gabalzeka. Pretenden que los grupos puedan tener la opción de actuar fuera de su entorno cercano, "los grupos tienen los circuitos de difusión cercanos y con el festival se prevé sacarlos fuera de la comunidad y darlos a conocer", añade Salvo. Además quieren recalcar la presencia de este tipo de grupos, "la red de teatros navarros excluye a los grupos amateurs y este es un modo de reivindicar que también estamos ahí, incluso con mayor creatividad y riesgo", relata el integrante de Gabalzeka.

A lo largo de su historia, Gabalzeka ha participado en varios certámenes y festivales de teatro no profesional y ahora han querido tomar el testigo de organizar un festival "no competitivo, no oscarizado, en el que el premio es el reconocimiento de la labor de los grupos participantes, brindando unas condiciones dignas. Se trata de una muestra donde la calidad es digna y no se trata de un modo de traer teatro barato", indica Salvo.

El festival, que se está dando a conocer estos días en las redes de teatro, ya ha recibido las solicitudes de grupos interesados desde distintos puntos de la península. "Es una responsabilidad empezar con algo así, pero esperemos que el festival tenga una continuidad en el futuro espacio escénico de Tafalla", concluye Salvo. El certamen contará además con encuentros entre grupos locales amateurs y conferencias

No hay comentarios: