martes, 16 de marzo de 2010

Así nos luce luego el pelo: Un ejemplo de cómo funciona el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra

Mirad el texto de la ENT que he encontrado en una publicación especializada:

NOTA ACLARATORIA

Ante la precipitación con que han ido surgiendo noticias en los últimos días que incumben al desarrollo de actividad de la Escuela Navarra de Teatro, nos vemos obligados a exponer a través de esta nota algunas aclaraciones e informaciones sobre la situación de la E.N.T. para 2010.
PRIMERO

- En octubre, el borrador de presupuestos de presupuestos de Navarra reducía a la mitad la ayuda para la Escuela Navarra de Teatro, poniendo en peligro la continuidad de nuestro proyecto. Nosotros hicimos pública esta situación y solicitamos el mantenimiento de las mismas ayudas del ejercicio anterior.

- En noviembre, una enmienda a los Presupuestos generales del Estado, parecía que iba a suponer un incremento de la ayuda en 100.000 euros, noticia difundida e incluso confirmada por los responsables políticos.

- A finales de diciembre, se anuncia una nueva enmienda del Departamento de Hacienda que queda reflejada en el artículo 44 (*) de Presupuestos de Navarra, según la cual el Gobierno foral sólo complementará las ayudas de las entidades que reciban ayuda del Gobierno central, y además estas entidades sólo puedan aumentar su presupuesto para 2010 en un 5% con respecto al año anterior.

- Después de casi dos meses de espera mientras se estudia cómo aplicar efectivamente esta enmienda, a mitades de febrero por fin conocemos la situación real de la ENT/NAE para este año 2010: No contamos con 100.000 euros más, sino que disponemos de los mismos recursos que el año pasado. Hacienda irá ajustando y complementando las ayudas a lo largo de todo el año, con la dificultad añadida de que no podemos incrementar nuestro presupuesto de actividades.

- Además, el pasado 23 de febrero recibimos una notificación del Ministerio de Cultura en la que se nos informa de la decisión del Consejo de Ministros de recortar entre otras nuestra partida en un 15%.

SEGUNDO

El pasado martes 16 de febrero, se nos cita en el Departamento de Cultura para ofrecernos un programa nuevo con un presupuesto añadido nuevo: la producción y posterior gira de un montaje teatral con nuestros alumnos. Ese mismo día ya había sido publicada en prensa esta información.

Manifestamos nuestra sorpresa por esta propuesta ya que según ellos mismos nos habían advertido, la ENT/NAE no puede aumentar su presupuesto este año, según el citado artículo 44. El Departamento reconoce lo peculiar de esta situación.

A pesar de todo, el Consejero y su equipo anuncian dos horas y media más tarde los nuevos programas promovidos por el Departamento de Cultura para este año, que incluye “Teatro en la Escuela”, con la producción y la gira de los alumnos de nuestra escuela.

Nos resulta difícil de entender cómo es posible que nos hagan esta oferta sabiendo que este año no tenemos posibilidad de realizarla.

Para el buen comienzo de cualquier nuevo proyecto consideramos importante contar con el punto de vista de las entidades implicadas, y tenerlo en consideración antes de hacer públicas las propuestas.

También nos preguntamos cómo en estos momentos de enormes dificultades para el desarrollo e incluso la supervivencia de la profesión teatral en nuestra comunidad, cualquier incremento del dinero destinado a las giras de montajes no se destina en primer lugar a las compañías de teatro navarras.

Creemos que estas propuestas podrían ser viables y enriquecer el panorama teatral, una vez que existiera un verdadero circuito teatral que satisficiera las necesidades de nuestros creadores y de nuestros espectadores, y que las funciones de nuestros posibles espectáculos no vinieran a sustituir las de ninguna compañía navarra, sino a incrementar la actividad teatral.

Por último, queremos poner de manifiesto nuestra disposición favorable a seguir trabajando en pro del desarrollo de las Artes escénicas en nuestra comunidad tal como llevamos haciendo en estos casi 25 años de andadura.

(*) Artículo 44: Convenios a suscribir.

Las cuantías a convenir con las distintas organizaciones culturales y artísticas recogidas en Proyecto presupuestario A20002 Acción Cultural de código funcional 335, cubrirán, en cada caso y con el límite del crédito presupuestario asignado a cada una de ellas, la diferencia entre los gastos derivados del desarrollo de la actividad habitual y de la realización de un programa de actividades, que podrán recoger un incremento de hasta un 5 por 100 respecto al total del año 2009, y la totalidad del resto de ingresos de cualquier otro origen a percibir por dichas entidades.

No hay comentarios: