martes, 16 de marzo de 2010

Carmen, de Bizet, producción de la AGAO este viernes y domingo en Baluarte, con la OSN en el foso

La Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO) ha montado Carmen, de Bizet, para celebrar su vigésimo aniversario. Serán dos funciones, el viernes 19 a las 20.00 y el domingo 21 de marzo a las 19.00 horas, en la sala principal de Baluarte.

Todavía quedan entradas para las dos representaciones. Las entradas cuestan 65, 49 y 39 euros, según zona, y se pueden adquirir en los canales habituales: la taquilla de Baluarte, en el teléfono 902 33 22 11 y en la página web de Baluarte.

Protagonizan la obra diez solistas, entre los que destacan Geraldine Chauvet y Luca Lombardo, en los papeles de Carmen y Don José, y Denis Sedov y Sabina Cvilak, como Escamillo y Micaela. También cantan Auxiliadora Toledano, última ganadora del Concurso Internacional Julián Gayarre, que da vida a Frasquita, y, en representación local, Alfonso Echeverría, como Zúñiga, y Andoni Sarobe, coralista que se estrena sobre el escenario con el papel de Morales.

Intervienen además la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), el Coro Premier Ensemble de la AGAO y los coros infantiles del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona y Heiligen Herzen de Viena, bajo el mando de Piotr Sulkowski, titular de la Orquesta de Torun, en el apartado musical, y de Jaume Martorell, que se ha encargado de la puesta en escena. Máximo Olóriz se encarga de la parte coral.

Esta versión de Carmen dura cerca de tres horas.

Prosper Merimée, autor de la novela en la que se basó Bizet, imaginó en esta tierra el lugar donde transcurre la acción. Don José (Lizarrabengoa) presume de haber nacido en Elizondo, mientras la célebre cigarrera finge ser de Etxalar, e, incluso, se intercambian unas palabras en euskera.

Se ha ampliado la puesta en escena, introduciendo cuatro fantasías, una por cada preludio. Se ofrece en Baluarte la versión sintética que Ernest Guiraud hizo del original de Bizet, que tiene más agilidad y, aunque prima la música, también hay texto, y se ofrecerá al público navarro un diálogo adicional.

No hay comentarios: