martes, 16 de marzo de 2010

Quieren crear la banda de música de Navarra

La asamblea anual de la Federación de Bandas de Música de Navarra aprobó la propuesta de la Junta de crear una agrupación musical que represente al conjunto de bandas navarras. El propósito es que se presente el 12 de octubre en Pamplona y para su primera actuación se invitará a que tome la batuta Vicent Egea, director de La Pamplonesa.

A la asamblea, celebrada el domingo en Tafalla asistieron cerca de 40 personas que representaban a 18 de las 40 bandas que forman parte de la Federación. La creación de la Banda Federal obtuvo 11 votos favorables, 1 en contra, 3 abstenciones y otros 3 votos que optaban por posponer la propuesta hasta que se presentase con un estudio más pormenorizado. La junta, que preside Óscar de Esteban, director de las bandas de Tafalla y Garínoain, proponía crear este nuevo grupo con instrumentistas de diferentes localidades, al igual que existen en otras comunidades. La banda la formarían cerca de cien músicos. Se desconoce el sistema de elección todavía.

El propósito es ultimar todos los detalles de la nueva formación y celebrar un retiro o convivencia intensiva de tres días del 9 al 11 de octubre, para ofrecer un concierto el día 12 en Pamplona "a ser posible en el Baluarte o en el Gayarre".

Entre las intervenciones de los asistentes se constató la necesidad de madurar esta idea, preparar una reglamentación que regule el funcionamiento de la banda y establecer objetivos, presupuestos y financiación. También se dejó claro que los músicos y el director, por el momento, no recibirán compensaciones económicas.

En la asamblea también se abordaron otros temas, como dar mayor utilidad a la página web y organizar un curso de iniciación del trombón al jazz en Alsasua del 30 de abril al 2 de mayo. El 21 de junio, Día Europeo de la Música, promoverán un pasacalles en Pamplona, y del 4 al 8 de diciembre organizarán un viaje a Andalucía con tres bandas.

No hay comentarios: