martes, 16 de marzo de 2010

Fundación Coca-Cola editará textos teatrales de autores contemporáneos y los distribuirá por bibliotecas


La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña en colaboración con UNESCO ha lanzado la colección de textos teatrales El Teatro Puede, que nace para contribuir la difusión del teatro español contemporáneo. Los dos primeros títulos: La máquina de abrazar, de José Sanchis Sinisterra; y Caídos del cielo, de Paloma Pedrero. Muy amablemente (a ver si otros siguen el ejemplo), me han mandado dos ejemplares y me han pedido que publicite la iniciativa. Pues aquí va.

La colección El Teatro Puede edita textos teatrales selectos de autores españoles contemporáneos, en su mayoría inéditos, con el fin de promover el conocimiento por la sociedad y especialmente por el mundo de la cultura, de nuestro patrimonio teatral escrito actual.

Todas las ediciones de la colección tendrán una doble distribución. Por un lado, una buena parte -2.000 libros- tendrá una distribución gratuita, a cargo de la Fundación Coca-Cola y el Instituto Cervantes, que repartirá 300 ejemplares para sus bibliotecas en todo el mundo. Por otro lado, la editorial Huerga y Fierro distribuirá comercialmente 600 ejemplares en librerías.

Los objetivos de la iniciativa son promover el conocimiento de la obra última y selecta de autores teatrales españoles de hoy, tanto dentro como fuera de España; y favorecer la puesta en escena de los textos elegidos, tanto a nivel profesional como aficionado.

La verdad es que están muy bien editados, con introducciones previas sobre los autores y una cuidada bibliografía.

Periodicidad
La selección de los textos correrá a cargo de personas reconocidas del sector escénico y nace con la intención de publicar entre dos y cuatro nuevos títulos cada año.

Distribución
La distribución de las ediciones de El Teatro Puede, con el objetivo de promover su conocimiento y su puesta en escena final, se hará gratuitamente a los siguientes sectores: revistas y suplementos de literatura y teatro, asociaciones profesionales de autores, directores y actores, productoras y compañías profesionales dedicadas al teatro contemporáneo con proyección nacional, escuelas de teatro oficiales, departamentos de literatura y teatro de las universidades españolas, departamentos de literatura española de las universidades de todo el mundo, centros de documentación teatral, etc.

No hay comentarios: